RESEÑA - GEARS TACTICS - Sr Geek

RESEÑA – GEARS TACTICS

El eterno combate entre larvas y Gears vuelve (pero no en forma de fichas) en un juego de estrategia por turnos. Dejar atrás la acción en tercera persona y pasar a manejarse dentro de una cuadricula y con movimientos limitados puede ir en contra de la esencia de la saga y el titulo podría no se sentirse parte de la misma, sin embargo el resultado, aunque podría ser mejor, tiene un buen resultado que esperemos se perfeccione en el futuro.

Estamos frente a una precuela, los acontecimientos suceden 12 años antes del primer Gears Of War, donde presenciamos el primer uso del martillo del alba que destruye parte de las larvas. Esta acción divide a la opinión pública y coloca a la CGO en contra de los ciudadanos que no creen que vale la pena sacrificar vidas humanas para exterminar un grupo de enemigos. Es entonces que aparecen cuestiones políticas durante el proceso pero lo necesario como en títulos anteriores.

Vamos a manejar a varios soldados, con un máximo de 4 por nivel, pero con 3 protagonistas que se destacan del resto. Cada personaje tiene un rol en particular, como por ejemplo el que maneja el armamento pesado, el soldado médico y el francotirador entre otros. En una historia que dura aproximadamente 15 horas vamos a luchar contra Ukkon, un Locust líder y un ejército de monstruos creados por él.

En cuestiones de jugabilidad, cuando creemos que un juego de estrategia por turnos puede ser lento y aburrido, este título nos demuestra que no, en primer lugar por su grado de dificultad (recomiendo jugarlo en la opción más difícil para conseguir verdaderos retos) que por momentos puede llegar a desesperarnos y genera muy bien un ambiente de acorralamiento de los enemigos, ya que nos superan en cantidad ampliamente y en muchos casos con mejor armamento y resistencia, así que hay que pensar muy bien cada movimiento. En segundo lugar, el enemigo constantemente insiste en romper con nuestras guardias y que quedemos al descubierto, rodeándonos, logrando una sensación de agobio por momentos.  A pesar de todo esto, el diseño de las misiones se siente repetitivo, en cada una ellas encontraremos el mismo objetivo, rescatar compañeros, sobrevivir a cierta cantidad de turnos, defender una zona o solo eliminar a todos los enemigos hasta que solo nosotros quedemos de pie. Al comienzo no molesta pero luego parece que estuviésemos jugando las mismas pantallas con leves cambios. Esto no quiere decir que deje de ser entretenido, pero pudo haberse diversificado mejor.

Otro punto que encuentro negativo es que hay misiones segundarias obligatorias, que por ahí no son relevantes para la trama pero que nos obligan a realizar para poder avanzar. En un momento nos plantean que para progresar tenemos que finalizar con éxito tales misiones, y si no lo hacemos quedamos estancados. Esto no me parece correcto ya que esas misiones además, no tienen nada de distintas a las que veníamos cumpliendo y no aportan nada, siendo un relleno innecesario.

El aire fresco no los van a dar los jefes, que no son muchos pero sí que logran un cambio en la estrategia y una dificultad retadora. Enfrentaremos grandes criaturas en combates más extensos y donde habrá muchas bajas seguras. El aspecto técnico está muy correcto, con colores muy buenos y detalles en los soldados que se agradece, aunque aparezcan algunas texturas que no estén a la altura y su diferencia sea notoria, sobre todo en los acercamientos de cámara. Desde lo sonoro está correcto también, destacando las voces en español latino.

Gears Tactics es un juego que puede disfrutarse mucho jugando en momentos breves ya que puede correr el riesgo de volverse monótono, pero que es muy recomendable para los seguidores de la saga.