RESEÑA – VENENO

Creado por: Javier Calvo & Javier Ambrossi.
Música: Julio de la Rosa.
Reparto:
Daniela Santiago, Isabel Torres, Jedet Sánchez, Lola Rodriguez.
Género:
Drama.

Una serie puede gustarle a cualquiera. No importa el género, la temática, quien actúa. Lo único que importa, como con todo, es que sea un producto bien hecho. Que todos los elementos que la conforman estén explotados al máximo potencial. Ya sea talento de los creadores, una milimétrica planificación y ejecución o una mezcla de ambas cosas es realmente admirable lo que Javier Calvo y Javier Ambrossi lograron en “Veneno”.

La historia comienza con un joven estudiante de periodismo, quien en el futuro será Valeria Vegas, la autora del libro en el que se basa la serie. La serie nos muestra como Valeria logra conocer personalmente a una de sus más grandes ídolos: Cristina “La Veneno” Ortiz, una prostituta, vedette, modelo y actriz transexual que en los 90 saltó a la fama en la televisión española. Para los ojos de Valeria la trayectoria de La Veneno es digna de admiración y decide escribir un libro contando su historia. Es así como mediante entrevistas, nos transportaremos a través del tiempo para conocer la infancia, adolescencia y adultez de Cristina “La Veneno”, una historia de tragedia, marginalidad, drogas, prostitución, engaños… pero también de valor, amistad, compañerismo y superación.

Sé lo que algunos estarán pensando:
1- “¿Quién corno es La Veneno y por qué me importa su vida?

2- “Con esa sinopsis no me vendes la serie.”

En primer lugar, quiero que se sepa que yo tampoco tenía la más remota idea de quién era el personaje real en el que se basa la serie. Pero no necesité conocerlo ya que esta historia está hecha no solo para contar la vida de una persona sino un contexto histórico y social lo cual nos otorga más que suficiente, seas o no español y conozcas o no a Cristina. Además más allá de la historia contada, la cual puede ser de nuestro interés o no, la narrativa manejada en ella es tan sublime que podrían estar haciendo una biopic sobre la chilindrina e igual me interesaría. No es solamente una historia de una persona trans, es la historia de una persona única, con sus ideas, sus formas de ser, sus ambiciones y que a la vez representa a miles de personas que vivieron lo mismo que ella. Pero lo que a nosotros nos interesa es la manera en la que se presenta ya que de otra forma el mensaje no se grabaría en nuestra mente.

-¿Dónde te encuentras más cómoda? ¿Entre hombres, entre mujeres o entre personas transexuales?

-Cristina: Entre personas que no sean gilipollas…

La música y su correcta utilización fue lo que más destaca para mí. Música que acompaña distintas épocas y situaciones en la vida de la protagonista y más allá del montaje utilizado en dichas escenas, también hay un doble sentido en las letras que nutren aún más la trama.

Otro factor grande en la serie son las interpretaciones, utilería y vestuario que ayudaron a replicar programas de televisión reales de España en los que estuvo La Veneno y para agregarle más fidelidad a la biografía de este personaje hay varias personas allegadas a ella que actúan de sí mismos en la serie.

En Veneno se maneja una carga dramática bastante grande. Sí, es una historia trágica y no solo por la temática trans/transexual, sino también porque Cristina es un personaje que fue torturado de muchas maneras más allá de su sexualidad. En su historia se ve lo tóxica que es la industria de la televisión y los medios de comunicación y como esto puede destruir o manchar a una persona. Lo que más me gustó fue ver como la serie expone a la  televisión, que desde los 90 no es tan distinta a la televisión de hoy.

Lo que más disfruté de la serie además de su ejecución brillante fue que la historia no solo cuenta la vida de la vedette, sino también de su narradora, Valeria Vegas, atravesando su cambio para convertirse en mujer y como se relaciona la historia de Cristina con la de ella. Esto me gusta porque el mensaje se hace más poderoso y también es el detalle que hace que una historia dramática y trágica sea también una historia de amistad, familia y aceptación.

Fue un verdadero placer haber visto esta serie, que honestamente no sé si está disponible en alguna plataforma de streaming, pero es importante mirarla por varios motivos. Cada capítulo es una obra de arte digna de ser apreciada. Espero realmente poder ver más series así.