RESEÑA - THE PROMISED NEVERLAND: 2DA TEMPORADA - Sr Geek

RESEÑA – THE PROMISED NEVERLAND: 2DA TEMPORADA

Es horrible cuando estas esperando el estreno de un anime y este termina siendo malo. Es todavía peor cuando sos lector del manga y no lo adaptan bien. Y es todavía peor cuando la primera temporada del anime es excelente y te quedas esperando como un tonto una segunda parte que se demora por la pandemia para que cuando la estrenen sea un completo desastre. El caso que vamos a ver hoy es justamente el último, algo tan decepcionante que me va a ser difícil ponerlo en palabras.

“Yakusoku no Nerverland” o “The promised Neverlan” fue un anime estrenado en 2019 que constó de 12 capítulos y la promesa de tener una segunda temporada explosiva. Este anime está basado en un mango del mismo nombre, el cual ya terminó. En esta reseña va a haber poquitos spoilers de la primera temporada, por lo que si no la viste te recomiendo que lo hagas, está disponible en Netflix. Pero quédate ahí, ni se te ocurra empezar con la segunda.

La historia sigue justo en el punto donde la dejamos. Los chicos escaparon de la granja y se adentraron en el bosque, dejando atrás a los menos de 5 años con la promesa de volver por ellos más adelante. Los primeros 3 capítulos están bastante bien, sientan las bases para contar un historia distinta a lo que vimos la primera temporada. Explican muy bien que es lo que está pasando en ese mundo y los pasos a seguir para poder salir de él. La animación hasta este punto es decente y nada parece prevenir el desastre que se acerca.

A partir de este punto la serie impresiona bajo el peso de su propia ineficiencia. Parece que los guionistas no querían perder tiempo y su idea era cerrar toda la historia en unos míseros 11 capítulos. Hay muchas incógnitas que debelar y muy poco tiempo para hacerlo, cosa que casi siempre termina saliendo mal. El resultado, para sorpresa de nadie en este punto, es pésimo. Todo pasa rapidísimo y ni siquiera te dan una explicación de nada. Todos los problemas que van planteando a lo largo de esta temporada se solucionan mágicamente mientras vos estas indignado del otro lado de la pantalla. El cambio que vemos si la comparamos con la primera temporada es notable, quiero que recuerden lo que fue la primera temporada. Vimos un arco bien marcado con un desarrollo espectacular, buen ritmo y su vueltas interesantes en cada capítulo, pero el mayor cambio es que se toman el tiempo para darle sentido a lo que estamos viendo. No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero el resultado se ve a simple vista.

Creo que está mal comparar un anime con su manga, principalmente porque son obras distintas presentadas de distinta manera. Recordemos que el anime es una adaptación del material original y este puede ser distinto. Distinto pero bueno y acá claramente no es el caso. La diferencia entre la segunda temporada del anime y el manga es atroz. Cortaron partes importantísimas solo para darle velocidad a la trama. Hay momentos que ves en el anime y no entendes como se llegó a ese punto, mientras que en el manga está perfectamente explicado. No me quiero imaginar ser lector del manga y estar esperando para ver determinado arco y determinado personaje en escena solo para darse cuenta que fueron sacados sin motivo aparente.

Para resumir, creo que la mayor decepción en lo que va del año es esta segunda temporada de The promised. Volvieron planos a los personajes, los hacen pasar por situaciones absurdas porque si, no les dan desarrollo y avanzan con la trama a una velocidad espantosa. El resultado es este mamarracho que vemos en pantalla. Si les gusto la primera temporada les pido encarecidamente que sigan con el manga, no se van a arrepentir.