RESEÑA - THE BAD BATCH - Sr Geek

RESEÑA – THE BAD BATCH

Título original: Star Wars: The Bad Batch .

País: Estados Unidos.

Duración: 32 min.

Dirección: Dave Filoni (Creador), Brad Rau, Steward Lee, Nathaniel Villanueva y Saul Ruiz.

Guion: Jennifer Corbett, Dave Filoni, Matt Michnovetz, Christian Taylor, Tamara Becher, Amanda Rose Muñoz y Gursimran Sandhu.

Reparto: Ming-Na Wen, Dee Bradley Baker, Michelle Ang, Noshir Dalal, Liam O’Brien, Rhea Perlman, Sam Riegel, Bob Bergen, Gwendoline Yeo, Ben Diskin, Corey Burton, Matthew Wood, Tina Huang, Ness Bautista, Daheli Hall, Stephen Stanton, Robin Atkin Downes, Ferelith Young, etc.

Música: Kevin Kiner.

Fotografía: Animación.

Productora: Disney+, Lucasfilm Animation y Lucasfilm.

Distribuidora: Disney+.

Si hay algo que gran parte del fandom de Star Wars ama, son comics, libros, videojuegos, películas o series, o cualquier cosa que les brinde algo más de su universo: como los spin-off del cine, Battlefront, Star Wars: Aftermath, The Mandalorian, Star Wars: Clone Wars o, la que hoy les traigo: The Bad Batch.

El escuadrón conocido como “Bad Batch”, es una unidad de élite formada por clones experimentales o “fallados”. En una misión en el Borde Exterior, en plena guerra de los Clones, la tropa recibe un holograma proveniente de Coruscant, el cual les pide a todas las unidades clon que ejecuten la Orden 66. Todos los soldados comienzan a atacar a sus generales Jedi, menos los Bad Batch, quienes se niegan a seguir adelante con la Orden.

Siempre que hablamos del universo extendido, todas las cosas de este tipo tienen como objetivo enriquecer las producciones principales de la saga, en este caso las nueve películas (sí nueve, porque a pesar de que duela los episodios VII, VIII y IX también forman parte). Se busca explorar el mundo, desarrollar sus personajes, añadir conceptos o cualquier cosa que añada a lo previo. Y sí, con sus altos y bajos The Bad Batch cumple su cometido. Este es un grupo cuya primera aparición se da dentro, The Clone Wars (la excelente serie de Dave Filoni, padre de esta nueva etapa de Star Wars por fuera de las películas, no confundirse con la también genial de Genndy Tartakovsky), pero en esta oportunidad se lo toma cómo motor, no son lo principal a pesar del protagonismo.

Si bien la acción gira en torno a este grupo de clones renegados, lo que realmente se nos quiere mostrar es ese período turbulento y repentino, del traspaso de la República al Imperio Galáctico de Palpatine. En líneas generales lo hace muy bien y traza conexiones con varias producciones dentro del canon de Star Wars, sobre todo con las de Filoni. Después, las discrepancias en este aspecto son de gustos, que tal o cual elemento o personaje hubiera funcionado mejor así, o que aquello encaja mejor con esto otro, etc.

Por otro lado, al ser un producto del conocido como “Filoniverse”, la serie presenta una excelente animación, conservando el estilo de The Clone Wars, al punto que fácilmente podría ser una octava temporada de esta. Y no solo por esto, sino también está muy ligada en cuanto al tono y en el tipo de acción, aventura, introducción y desarrollo de personajes. Esto es una ventaja, por un lado, ya que para los fanáticos de la serie hace que sea muy familiar y se esté más abierto a ella. Pero, por otro lado, es una desventaja porque si bien puede verse y disfrutarse cómo producto individual, una parte de su atractivo viene del recorrido hecho por The Clone Wars. En pocas palabras, se siente cómo parte del universo de Star Wars, se puede disfrutar por sí sola, pero no tiene el nivel de autonomía como sí lo tuvo su antecesora, ni mucho menos que The Mandalorian. Salvando las diferencias, también tiene cierta similitud con esta última.

Quizás lo más destacado, después de lo anteriormente nombrado, son sus personajes. Si bien la gran mayoría son bastante apegados a los arquetipos de héroes de cine bélico clásico, son bastante entrañables principalmente por la dinámica que toman entre ellos, ya que, a pesar de no ser novedoso del todo, se siente bastante fresco. Algo que aporta a darle mucha personalidad a la Bad Batch es el excelente trabajo de actuación de voz de Dee Bradley Baker que, dentro del mismo tipo de voz (recordemos que todos en el escuadrón son clones), el actor logra darle a cada uno un matiz y, por ende, una personalidad diferente.

La serie se presenta a sí misma en un excelente primer capítulo, lleno de acción, cosa que lo hace divertido, pero también de drama para que uno compre todo lo que les pasa a los personajes que estamos por acompañar en la temporada. Sienta muy bien las bases de sí misma, aunque hay que reconocer que para una serie de animación puede volverse algo larga.

La gran falencia de la serie radica en la cantidad de episodios (16), ya que hay muchos capítulos se sienten cómo relleno. Me explico, no es que sean malos, aburridos o algo por el estilo, es más, se desarrolla a los personajes y están llenos de acción, pero carecen de función a la trama o a alguna de las subtramas. De nuevo, no están para nada mal, pero podrían haberse cortado porque son reiterativos en cosas que ya se nos mostraron antes. Es verdad que se explaya mejor, pero no eran totalmente necesarios, por lo que quizás algunas entregas menos y prolongando las principales, se tendría un mejor impacto. De todas formas, tal y cómo está todo hacen unas bases sólidas de una serie que promete muchísimo en próximas temporadas, las cuales espero con ansias.

En conclusión, The Bad Batch es una gran serie del universo Star Wars, sumamente entretenida, llena de acción, que expande de gran forma el propio mundo explorando un momento bisagra dentro de la franquicia, pero por sobre todas las cosas, con mucho potencial.