RESEÑA - TEEN TITANS: RAVEN - Sr Geek

RESEÑA – TEEN TITANS: RAVEN

En el año 2019 DC Comics publicaba una novela gráfica de Raven, uno de los personajes de los Teen Titans, el equipo de superhéroes jóvenes conformados principalmente por los sidekiks de los héroes de la Justice League. La idea de la editorial era refrescar a uno de los miembros más queridos del equipo y del cual paradójicamente es de los que menos ha cambiado a lo largo de su historia. ¿Logró DC contarnos nuevamente el origen de la heroína?

Luego de un accidente automovilístico, Rachel Roth está en busca de su propia identidad, ya que no solo perdió a su madre en ese choque, sino también gran parte de su memoria. Es en ese momento cuando se va a vivir con tu tía adoptiva y su hija a Nueva Orleans, con la idea de sobrellevar esta experiencia traumática y tener una vida normal. Esto será imposible gracias a sus “migrañas” que la obligarán a tomar otros caminos.

Como primera respuesta podríamos decir que sí, esta novela gráfica de Kami García y Gabriel Picolo logró su objetivo: una versión refrescante de Raven y el universo Titans. Como dije anteriormente, Raven es uno de los personajes más queridos y más difíciles de actualizar, ya que por lo general siempre se la mantuvo en la adolescencia, a diferencia de, por ejemplo, Robin, quien sí evolucionó hasta convertirse en Nightwing, o Cyborg, el cual llegó a ser miembro fundador de la Justice League en alguno de los reinicios. Acá, la fórmula de la autora fue simple, pero no fácil de llevar a cabo: actualizar su adolescencia. A grandes rasgos ella es una centennial y se la siente como tal, no está contaminada por esa visión que muchas veces los adultos tienen de esta generación.

Además, se logró vincular su diseño no solo a su edad, sino a su forma de ser y a su propia historia. Esto le da profundidad y empatía con los jóvenes lectores a los que apunta. Si te gusta el personaje en la serie Titans (s1 y s2), interpretada por Teagan Croft, este comic te va a gustar.

Por otro lado, el guion de García, si bien es bastante simple y tiene el formato clásico de las historias adolescentes (algo cliché si se quiere), funciona muy bien gracias a que la escritora introduce los hechos y elementos de forma sutil y bastante orgánica, por lo que si bien se puedan intuir bastantes cosas, no las veas venir a kilómetros de distancia. No son estruendosas al entrar.

Lápices de Picolo y color de Calderón.

Por el lado del arte es donde creo que la historieta pisa más fuerte. Picolo logra darnos personajes visualmente atractivos y con una carga de expresividad muy grande, propia de un estilo más cartoon, pero sin serlo del todo. Además la decisión de enfocar el color casi exclusivamente en la protagonista y gamas grises para el resto, da riqueza a la narración de la historia, enfatizando en los sentimientos de Raven. Bien por el colorista David Calderón.

En conclusión, Teen Titans: Raven es una buena novela gráfica que a pesar de su sencillez, es una historia entretenida y bien llevada, de rápida lectura que te atrapa y te deja con ganas de leer las secuelas. Un buen puntapié para el universo de los Teen Titans.