RESEÑA – SUPERMAN AND LOIS

Idioma: Inglés

Fecha de estreno en España: 24 de febrero de 2021 en HBO

Productora: Berlanti Productions, Warner Bros. Television, DC Entertainment

Distribuidora: HBO

Duración: 15 episodios (aprox. 45 min.)

Año: 2021

Estamos de acuerdo que Superman es uno de los superhéroes más icónicos a nivel mundial y ya hemos visto varias películas al respecto, interpretadas por distintos actores. Cuando se dio a conocer esta serie hubo muchos interrogantes, ya que no sabíamos si esta nueva historia iba a sumar algo más al universo de este héroe o veríamos más de lo mismo. Luego de haberla visto por completo, hay que destacar que está un poco alejada de la acción constante y encara para el lado “humano” del protagonista, con una familia formada y todo lo que conlleva ser un padre moderno y el protector del planeta al mismo tiempo. Los problemas de la historia no pasan solo por el hecho de defender La Tierra de enemigos que intentan destruirla, sino también el salvar a su familia y mantener la unión de la misma.

A partir de estas situaciones creo que se encuentra lo mejor de la serie, tal vez por este enfoque diferente en una serie de superhéroes, donde se muestra bastante la madurez de sus hijos adolescentes, el cómo es lidiar con un padre como el que tienen y como manejan la responsabilidad al respecto, con tantos secretos y situaciones peligrosas. Tambien tiene mucha importancia el personaje de Lois, quien se encarga de mantener el equilibrio familiar y tratar de resolver cuestiones que necesitan atención, brindando serenidad y consejos. Creo que una de las cosas que más se disfruta es el primer episodio, donde hay muchos guiños a los comics y promete mostrar algo totalmente distinto.

Con respecto a los actores, todos están correctos, pero la que más se destaca en Lois efectivamente, ya que representa muy bien la integridad moral del personaje y muestra cómo resolver problemas de manera coherente con investigación y pruebas, además de cumplir su función de madre. No pasa tanto con Superman, donde el actor está bien, pero no es algo que nos sorprenda, tal vez porque tenemos muy incorporado a Henry Cavill de las películas de estos últimos años.

Desde los aspectos técnicos la fotografía es lo que más brilla, con paisajes de Smallville muy bien hechos, con ese aspecto a campo bien planteado de la ciudad. Sin embargo muchos de los efectos CGI en más de una situación se ven artificiales, en todo lo que rodea a Superman, a veces volando, en explosiones o en pleno momento de acción, es donde se nota la falta de presupuesto y calidad. Cabe destacar que muchos de estos momentos también son predecibles, es decir, es Superman y sabemos que puede solucionar el problema que plantean y así sucede, dejando atrás cualquier efecto sorpresa.

Podemos cuestionar también la batalla final, que me dejó sabor a poco, es algo que se viene trabajando desde los primeros capítulos y su conclusión parece apresurada, todo se resuelve sin grandes complicaciones y uno se queda esperando algo más. Sinceramente no le hace honor a lo que se venía prometiendo al espectador.

En resumen, esta serie intenta contar algo distinto de este personaje tan conocido,  pero se termina desinflando con las resoluciones básicas y predecibles. De todas maneras es un buen producto para los fanáticos.