RESEÑA – SPACE JAM: A NEW LEGACY

DIRECCION: Malcom D Lee.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: 115 Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 15 de Julio de 2021

25 años después de la primera película, llega esta especie de secuela que busca mejorar la original y a mi entender se queda corta.

El conflicto se centra en que un algoritmo, personificado por el actor Don Cheadle (que seguramente le pagaron muy bien ya que no hay otra explicación para que se haya prestado a la ridiculización), dueño del “Serviverso”, universo dentro del servidor de WB, abduce a LeBron James y a su hijo por un pequeño resentimiento que tiene hacia él y le obliga a jugar un partido de básquet que decidirá el destino de su existencia y de las amadas caricaturas que ya conocemos.

Creo que el peor defecto de todos y donde se cometieron muchos errores en general es en la trama, totalmente forzada. Ya desde el inicio, sin ir más lejos los primeros 10 minutos, te das cuenta por donde va a ir la moraleja final. Luego, al llegar al comienzo del problema, donde LeBron debe reclutar caricaturas para forma su equipo, en una situación muy forzada, todo está muy tirado de los pelos y parece que la función principal del film es mostrar el gran catálogo de HBOMAX, además de remarcar en todo momento que Nike es la marca a utilizar en la vida. Sin embargo, la gran cantidad de referencias es una de las cosas que me gustaron, pero que solo afectará a los más nostálgicos, el recorrido por distintos universos y la presencia de tantos personajes te puede sacar más de una sonrisa, pasando por DC, Game of Thrones, The Matrix, ver al Gigante de Hierro, King Kong, etc. Aunque también me hace pensar que esto será apreciado por las personas que tengan la edad suficiente, que son los que llegaron a ver el primer film en su momento. Pero lo peor de todo es que por lo básica que es la trama, está pensada para niños, entonces no se comprende bien a que apuntan. Se sabe que con la incorporación de la temática de un videojuego, se buscaba un público juvenil, pero tampoco desarrollaron bien este aspecto y el deporte que se termina desarrollando en el enfrentamiento, está lejos de parecer básquet ya que la manera de puntuación es totalmente ridícula y no tiene sentido, y nunca podes prever ni conocer las reglas que te permitan saber cuánto vale un tiro desde esa distancia o de ese estilo. Se podría haber usado cualquier deporte de la misma manera y no se hubiera notado la diferencia.

Quiero rescatar que conservaron el humor clásico de los Looney Tunes y se agradece, con voces similares y un estilo muy particular de ellos, siguen repartiendo el humor loco que siempre hicieron, y se agradece nostálgicamente. Los efectos y música están muy correctos en general, con mezclas de texturas, pero hay un momento, en donde el diseño pasa de ser 2D a 3D con una pobre explicación y se siente raro, ya que la naturaleza de estos personajes no es esa, y las expresiones se ven modificadas, donde un gesto de Bugs no tiene la misma influencia que en su vieja versión.

Otro punto negativo es la actuación del protagonista, y esto no quiere decir que Michael Jordan fuese un gran actor en la primera película, pero el carisma que tenía era otro. En esta ocasión LeBron no solo hace de un jugador, también hace de esposo, padre y hasta un entrenador estricto. Me parece que fueron demasiadas exigencias para una persona que no proviene de este mundo actoral y que es incapaz de que se le escape una lagrima en los momentos de euforia, tristeza, miedo o alegría como se vio durante la historia.

Space Jam: A New Legacy es una película que si no se hubiese hecho, no se hubiese perdido nada. Se agradece traer la nostalgia a estos días pero por momentos sentí que todo era ridículo e innecesario, con grandes referencias que parecen fragmentos sacados de Ready Player One y algunos pequeños momentos de humor.

• El humor de los Looney Tunes.
  • Las referencias.

• La trama forzada.