RESEÑA – SOMBRA Y HUESO

Fotografía: Owen McPolin, David Lanzenberg y Aaron Morton

Reparto:
Jessie Mei Li, Archie Renaux, Freddy Carter , Amita Suman, Kit Young, Ben Barnes, etc.

Productora: 21 Laps Entertainment,Netflix.

Distribuidora: Netflix

Género: Fantasía – Acción – Aventura – Drama .

A principios de 2019 Netflix anunció la producción de una serie de ocho episodios de la exitosa saga de libros Sombra y Hueso de Leigh Bardugo, cosa que generó revuelo entre los fanáticos. Poco más de dos años después por fin llegó, ¿Valió la pena esperar? ¿Estaba a la altura de lo que los fanáticos esperaban?

En un lejano mundo dividido por las guerras y “La sombra”, una muralla de oscuridad y peligrosas criaturas asesinas, Alina, una joven huérfana de la unidad de cartógrafos del ejército, descubre que tiene un gran poder, con el que es capaz no solo de terminar con la maldición que dividió a la nación con oscuridad, sino también de reunificarla. Cuando los rumores se esparcen de ambos lados de La Sombra, distintas fuerzas de ambos lados de la Sombra conspiran para aprovecharse de ella y su poder.

Si bien no es nada insostenible, hay que decir que es una serie algo lenta al principio, un poco tedioso si se quiere, pero esto se debe a que se decidió desmenuzar poco a poco el universo de Ravka, el grishaverse, para que lo comprendamos bien. Es en estos primeros capítulos donde rápidamente comprendemos la historia de este país, las diferentes regiones, cómo funciona este mundo, la importancia que tiene cada uno de los grupos y la dimensión que tiene Alina, la protagonista.

Por otro lado, algo que aporta en gran medida a la construcción de este universo y la iconicidad de estos personajes, es el gran trabajo de diseño de arte y producción, de una clara influencia estética de la Rusia imperial de los zares, allá por mediados del siglo XIX. Esto le aporta cierta frescura ya que es algo poco explorado, al menos desde occidente.

Ahora bien, en cuanto a la historia, la serie combina las tramas del primer libro de la trilogía de Sombra y Hueso, la historia de Alina, junto con Seis de Cuervos, la de los ladrones. Esto, por un lado, le aporta dinámica y funciona cómo gancho para ver cuándo y de qué forma estas tramas se entrecruzan. Además se consigue una trama lo suficientemente compleja cómo para tenerte atento, compenetrado en la historia y los giros, en su mayoría bien hechos y con impacto, sin dejar de lado su carácter más ameno, lo que la vuelve una serie family friendly.

Pero por otro lado, por cuestiones lógicas hay muchas cosas de ambos libros que se debieron dejar de lado y creo que de estas cosas es donde se desprende una de las principales desventajas de la serie: el desarrollo de la protagonista. A ver, los personajes están bastante bien desarrollados y son sólidos, convencen. Quizás algunos tengan más brillo que otros, pero en general son queribles y memorables. El problema está en que por contraste resultan más atractivos los secundarios que la propia protagonista. Me explico, no está mal Alina, sino que sus intenciones y motivaciones no están expuestas de forma tan orgánica cómo si lo está, por ejemplo, Mal. Sí se la entiende, pero en la forma en que fue moldeada, quedan mejor compuestos los que la rodean. Algo similar ocurre con el antagonista. De todas formas, creo que son muchas veces las interpretaciones de los actores quienes terminan de pulirlos o les dan el encanto, cómo los ladrones o la espía. Son las actuaciones, junto con lo extravagante de sus vestuarios, además de la química entre ellos lo que los hacen entrañables. No tanto su desarrollo.

En conclusión, Shadow and Bone es una gran serie de fantasía que gracias a su icónico universo y personajes, logran compenetrarse dentro del mismo y una historia disfrutable cómo pocas dentro del género últimamente. Tiene mucho potencial.