RESEÑA - SHUUMATSU NO VALKYRIE - Sr Geek

RESEÑA – SHUUMATSU NO VALKYRIE

El camino de Netflix en el tumultuoso mundo del anime avanza rápidamente, aunque no siempre con paso firme. Si hablamos de animes propios, la N rojo, tuvo grandes aciertos, como Devilman y Great Pretender. Pero no tenemos que olvidar de los tropiezos, 7Seeds, Tenkuu Shinpan, etc. En este caso eligieron un manga bastante popular para adaptar, cosa que siempre hace que la serie sea mucho más esperada. Hoy vamos a ver si en nuevo anime original de Netflix está a la altura de su material original o pasa al salón del olvido.

“Shūmatsu no Valkyrie” o “Record of Ragnarok” es un anime recién salido del horno, se estrenó el 17 de Junio y está basado en un manga del mismo nombre creado por Takumi Fukui y Shinya Umemura e ilustrado por Chika Aji. Empieza con el Congreso del Valhalla, donde los dioses más poderosos de todas las religiones decidieron que es tiempo de exterminar a toda la humanidad. Solo las Valquirias están del lado de los humanos y una de ellas convence a los dioses de darle a la humanidad una chance para defenderse. Según las leyes divinas existe algo llamado el Ragnarok, un torneo donde 13 dioses y 13 humanos se enfrentan en peleas individuales a muerte, quien gane 7 peleas será el ganador definitivo. Y lo que vamos a ver durante estos primeros 12 capítulos es justamente eso. Peleas desenfrenadas entre humanos y dioses, o por lo menos es lo que uno espera… ya vamos a llegar a esto.

La historia arranca bastante rápido y va a seguir así durante todos los capítulos. No nos muestran de una como eligieron a los humanos para pelear, eso se va a explicar con flashbacks durante cada una de las peleas. Algo que me gustó mucho es que muchos de los personajes que aparecen, tanto los dioses como los humanos, tienen relevancia histórica. Vamos a ver pelear a Thor, Poseidón, Zeus, Adam, Jack el destripador, Hercules, Loki, Odin, etc, etc. Y el diseño de cada uno de estos personajes es realmente muy bueno. La reinvención de Thor es realmente muy buena y se aleja de cualquier otra que conozcamos. Y así con muchos de los personajes.

Los flashbacks le dan bastante profundidad a los peleadores y logran generar una empatía muy fuerte de parte del espectador. Lo que logran con los primeros tres peleadores es fantástico, y logran que uno desde la casa aliente fervientemente por ellos. La conexión es casi instantánea y se siente como si realmente estuviéramos viendo las peleas que van a determinar el destino de la humanidad. Por momentos se siente como si los flashbacks estuvieran mal puestos, ya que cortan determinamos momentos de pelea y hace que todo lo generado durante esos minutos sea en vano. Tal vez con una mejor elección en los momentos para recordar cosas le hubiera dado mejor fluidez a los combates.

Y hablando de los combates, llegamos al punto más flojo de toda la serie. Algo irónico, porque el anime se centra justamente en las peleas. Uno pensaría que… bueno, que estarían mejor cuidadas y eso, lamentablemente no pasa. En la mayor parte de su duración las peleas son asquerosamente estáticas. El movimiento es mínimo, y se camufla con líneas de velocidad y planos congelados de los peleadores golpeando.

La primera pelea es aburridísima, básicamente se resume es tres golpes y no pasa nada más. Lamentablemente, nunca vamos a ver una pelea animada de manera decente, tenemos varios power points, movimientos tan rápidos que ni se gastan en animarlos y planos estáticos. Yo no leí el manga, pero vi algunos comentarios de lo bien adaptado que estaba este anime. No solo desde la historia, sino en determinados planos y formas de dibujo. Esto me parece fantástico, pero para eso me leo el manga. Un anime siempre tiene que agregar algo para sumarle a la experiencia del manga, cosa que acá no pasa.e.

Para resumir, es un anime que me gustó más por la historia y sus personajes que por su animación. Esto no estaría mal, la cagada es que estamos hablando de un anime de pelea y esto significa que quiero ver gente pelear y que me lo muestren bien. De todas formas recomiendo esta serie, tiene grandes momentos emotivos y la trama está muy buena. Es atrapante y cada vez que terminas de ver un capítulo tenes que pasar al siguiente. Por mi parte voy a esperar pacientemente por la segunda temporada.