RESEÑA - SEX EDUCATION S3 - Sr Geek

RESEÑA – SEX EDUCATION S3

Título original: Sex Education.

País: Reino Unido.

Duración: 45 min.

Dirección: Laurie Nunn (Creadora), Kate Herron, Ben Taylor, Alice Seabright y Sophie Goodhart.

Guion: Bisha K. Ali, Sophie Goodhart, Laura Hunter, Laura Neal, Laurie Nunn, Freddy Syborn y Mawaan Rizwan.

Reparto: Asa Butterfield, Ncuti Gatwa, Emma Mackey, Gillian Anderson, Chaneil Kular, Alistair Petrie, Connor Swindells, Cerys Watkins, Kedar Williams-Stirling, Aimee Lou Wood, Mimi Keene, Tanya Reynolds, Patricia Allison, Simone Ashley, Chris Jenks, Max Boast, Kadeem Ramsay, Daniel Adegboyega, Jason Isaacs, Edward Bluemel, Femi Elufowojo, Lily Newmark, Rakhee Thakrar, Milly Thomas, Adam Young, Conor Clarke-McGrath, Jim Howick, Mikael Persbrandt, Hannah Waddingham y Samantha Spiro.

Música: Oli Julian.

Fotografía: Jamie Cairney y Oli Russell.

Productora: Eleven Film.

Distribuidora: Netflix.

Por fin tenemos entre nosotros la nueva entrega de una de las series adolescentes más esperadas, y que, de alguna forma u otra, trajo aires frescos y revolucionó a la televisión dentro de su tipo desde su estreno en 2019. Esto es Sex Education temporada 3.

Tiempo después de un fin de semestre peculiar y agitado en la Academia de Moordale, los inversores dueños de la escuela designan a Hope, una ex alumna, cómo nueva directora tras el despido del Señor Groff, para quitarle todo el estigma y la mala prensa que le generó el semestre pasado. Esta nueva cabeza directiva vendrá a implementar cambios radicales en el lugar y a desafiar todo lo que los estudiantes construyeron para borrarles el apodo de la “Escuela del sexo”.

Honestamente tenía ciertas dudas cómo sería esta tercera temporada y que, viendo hasta donde se había construido y al nivel que nos habían dejado en la entrega anterior, veía realmente complejo llegar a ese estándar. No perdí la fe, pero bajé un poco mis expectativas. Pero debo reconocer que no solo alcanzaron a la temporada dos, sino que la superaron. Quizás en algunas cosas sea menos explosiva que las anteriores, pero creo que lograron expandir tanto a sus personajes, cómo a los temas y las experiencias.

Antes que nada, hay que destacar el trabajo con los personajes. No es ninguna novedad que la serie los trabaja bien, pero algo que sí hicieron en esta oportunidad o, al menos lo dejaron más en claro, es la forma en que se desarrollan, no son arcos lineales, de un punto a otro, sino de un recorrido más realista, más lateral. Me explico, Cualquier persona a lo largo de su vida va haciendo un recorrido con sus herramientas y cómo pueda, a la par que va transitando por las diferentes situaciones que se nos presentan y no necesariamente en una en una curva ascendente.

Siguiendo con lo anterior, tomaron todo el crecimiento y madurez de los personajes y les dieron nuevas capas de profundidad, manteniendo su esencia, pero sin descuidar que no son los mismos de la temporada 1. No están en búsqueda de su identidad, sino más bien de su motivación. No se caricaturiza a nadie, sino que nos muestran sus virtudes, características, creencias y virtudes, cómo también defectos, inseguridades y bajezas. En ningún momento se los degrada por nada de su personalidad

Además, nos presentaron a una villana muy bien armada, con sus problemas y con una motivación real: no es mala en un sentido maniqueísta, ella realmente quiere hacer un cambio positivo a su forma de ver las cosas y es ahí justamente, desde su ignorancia y/o prejuicio, que hace daño. Si que quizás alguna que otra cosa podría haberse explorado más profundamente, pero en general está bastante bien. A ver, no es que anteriormente hayamos tenido antagonistas planos, pero sí que no se los desarrolló hasta cierto punto de la serie.

Por otro lado, algo que realmente le dio mucho más volumen a todo lo que vemos en esta temporada es la mirada algo, foucaultiana de la antagonista ya que, a diferencia de las anteriores donde la apertura y la aceptación subían en una escala que la hacían inevitable, se genera una resistencia que fuerza a que todo vaya marcha atrás y sean los protagonistas quienes deben sostenerlo. Nos quita de la idealización y pone a la serie un poco con los pies en la tierra. Le da realismo, no hay que pensar demasiado para encontrar ejemplos de este tipo, donde una fuerza de cambio fuerte tiene una resistencia igual o mayor.

Un tema que introduce en esta temporada y se trabaja muy bien es la familia, sus muchos y variados tipos, además del peso que estos lazos tienen en nosotros a largo plazo, pero sobre todo como es que construyen estos vínculos en nuestra cotidianeidad. Sí que podrían pecar de exceso de optimismo, pero no hay que dejar de tener en cuenta que es una serie adolescente.

Quizás la falencia de la S3 radica en el hecho de que el final guarda bastantes similitudes con de la temporada anterior, volviéndose algo repetitivo. Aunque como te digo esto también te digo lo otro: la ejecución hace que no se note tanto o que no moleste. En línea con esto, también podríamos agregar que el último episodio es una seguidilla de momentos melodramáticos el cual buscan darnos un cierre redondo, cuando quizás no lo necesitaba, además de momentos lacrimógenos. Algunos de estos están bien hechos y funcionan muy bien, pero puestos uno detrás del otro, deslucen a los buenos y terminan opacando los cliffhangers para la ya anunciada cuarta temporada.

En conclusión, Sex Education 3 es una excelente temporada, con sus grandes aciertos y sus pequeños bajos, que logra darle nuevamente vitalidad a una serie que no deja de sorprender. Sigue siendo uno de los tanques de Netflix y con motivos de sobra.