RESEÑA – SERVANT

Creado por: Tony Basgallop.
Música: Trevor Guereckis
Reparto:
Toby Kebell, Lauren Ambrose, Nell Tiger Free, Rupert Grint.
Género:
Thriller psicológico – Suspenso.

Con la gran competencia de series que hay hoy en día es difícil ver y disfrutar algo (al menos para mí). Las novedades son tantas y el nivel de producción más activo que nunca que es prácticamente imposible ver todo y mucho más continuar viéndolo, sin mencionar que a lo mejor se empieza a ver algo pero luego es cancelado. Son tiempos difíciles para mirar series y este estado de constante mutación en la agenda me hizo ser más selecto con el contenido que miro. Tengo miedo de ver algo y que: resulte ser una serie larguísima con un final malo que miraré junto a mis nietos o una serie cuya primer temporada es atrapante e intensa pero la segunda flaquea. Precisamente eso, es Servant.

El matrimonio Turner contrata a una joven niñera para cuidar de Jerico, el recién nacido de la casa. Más temprano que tarde descubrimos que Jerico no es más que un muñeco que ayuda a Dorothy (la madre) a lidiar, o mejor dicho negar, la muerte de su bebé. La joven niñera llamada Leanne trata al muñeco como si fuera un bebé real sin hacer muchas preguntas. Esta situación no es menos que tortuosa para Sean (el padre) quien no solo ha perdido a su hijo recién nacido sino que es obligado a participar de este morboso juego para cuidar la psiquis de su esposa, el costo a pagar es el lento deterioro de su matrimonio. Pero algo muy extraño sucede un día que Sean se queda solo en la casa mientras Dorothy trabaja: escucha a un bebé llorando en la habitación que ocupa el muñeco. De una manera u otra Leanne está cuidando de un bebé real.

“Vamos por partes” dijo Jack el destripador.

Primero hablaremos de la primer temporada donde se hace una introducción de los personajes y la situación dramática desencadenante. El capítulo piloto es más que sublime. Realmente está muy bien construido el paso a paso hasta que se nos presenta la situación en la que se encuentran los protagonistas. No diría que la serie es de terror sino más bien de suspenso: nunca sabemos que está pasando realmente pero paso a paso nos podemos hacer una idea y esto es lo bello de la primer temporada de Servant, nos permite arrojar hipótesis con la poca información que se nos da y deleitarnos si acertamos o intrigarnos si nos equivocamos. Admiro mucho esto ya que hace que el espectador se involucre con la trama y preste atención a todo lo que ocurre.

-Tío George: “No serás violento al jornalero pobre y necesitado” , Deuteronomio.

-Julian: “Welcome to the jungle, it gets worse here everyday”, Guns n´ Roses.

Los personajes pueden parecer blandos al principio pero Servant es una serie de misterios y secretos y mientras más descubrimos más entendemos la profundidad de nuestras voces de avance por la historia. Aseguro que el primer capítulo es más que suficiente para quedar enganchado.

El uso de la fotografía y escenografía para la serie es magnífico, ya sea para resaltar lo macabro, lo oscuro o simplemente lo desconocido. La paleta de colores utilizada es como la trama del guión: bella, pero ciertamente hay algo maligno detrás.

Las actuaciones al igual que los personajes, puede parecer blanda al principio pero en los momentos dramáticos que amerita todo el elenco muestra lo que debe mostrar para nutrir a la serie.

Pero así como se tiene un buen despegue, viene la turbulencia. Hablemos de la segunda temporada…

No pretendo bastardearla pero si la comparamos con la primer temporada la verdad deja mucho que desear.

Para empezar se nota un gran cambio de género. La primer temporada fue de suspenso con unos tintes de comedia, de la mano del genial Rupert Grint, para aflojar la tensión. En la segunda temporada vemos totalmente lo opuesto. Sin criticar las partes cómicas que pueden llegar a ser muy buenas pero se siente como si la intención que captó la primer temporada haya quedado olvidada.

Por otro lado la trama lleva a los personajes a ciertas situaciones en las que deberían actuar de una manera, pero pareciera que olvidan sus objetivos o métodos para conseguirlos. No se entiende nada. No se entiende al menos hasta que termina la temporada y vemos que todo lo que hace ruido fue para pura conveniencia del guionista. Nada grave pero pequeños detalles y cosas que hacen ruido que personalmente sacan de la trama y de estar bien escrita no se notarían.

En conclusión: las puertas de Servant se abren de la manera correcta pero baja mucho el ritmo en su segunda temporada y a su vez esta termina de una manera poco creíble y poco interesante.

Sin embargo el camino queda marcado para una tercer temporada (si es que no es cancelada antes) y espero que las cosas mejoren para esta serie ya que su temática es interesante y original en varios aspectos.

Guste o no la segunda temporada recomiendo mirarla, son solamente veinte capítulos distribuidos en las dos temporadas y duran tan solo media hora cada uno. Les aseguro entretenimiento al menos en los primeros diez capítulos.