RESEÑA – PRIMAL

Cantidad de episodios: 10

Cantidad de temporadas: 1

Creado por: Genndy Tartakovsky

Primera emisión: 07 de octubre de 2019

Idioma(s) original(es): Inglés

Reparto: Aaron LaPlante

Básicamente, Primal es una serie de animación para adultos de la plataforma HBOMAX, que cuenta básicamente las aventuras de un dúo conformado por un cavernícola y un dinosaurio, los cuales se hacen amigos y vagan por un mundo prehistórico enfrentando situaciones que ponen a prueba sus habilidades para sobrevivir.

Spear (Lanza) y Fang (Colmillo), los personajes principales, poseen un gran magnetismo debido la situación que enfrentan y las pérdidas que tuvieron. Esto provoca una especie de alianza que poco a poco se transforma en una amistad muy leal. Sus motivaciones y el cómo se cuidan el uno al otro, nos lleva a querer que triunfen frente a cada obstáculo con el cual se cruzan. Obviamente surgen en el camino diferencias y conciliaciones entre ellos, pero también presenciaremos como aprenden a aceptarse mutuamente.

La narrativa que se nos presenta es uno de los puntos altos de la serie. Una de sus particularidades es la ausencia de diálogos. Vamos a tener música y sonido ambiente, acompañados de una gran calidad de animación, además de una comunicación entre los personajes basados en gritos y un dialecto que no se comprende, pero en ningún momento veremos o escucharemos una palabra concreta. El silencio también es muy importante que además de generar más tensión e incertidumbre sobre lo que está sucediendo, nos ayuda a concentrarnos en el entorno por el cual vagan los protagonistas, como el sonido de una cascada, los animales de la selva, insectos, etc. Todo se disfruta con una mayor cercanía desde la expresión y los gestos, como por ejemplo cuando tienen hambre o se aproxima algún peligro. La otra particularidad que posee es lo visceral de los combates, para nada orientado a niños, muy sangrientos y salvajes. Esto logra captar nuestra atención desde el primer combate, enganchándonos con un ritmo avasallante.

El único punto negativo que puedo encontrarle es que algunos capítulos pecan de ser demasiado fantasiosos y generan un clima de ciencia ficción que rompe un poco con lo que venían demostrando, sin embargo si nos dejamos llevar se disfruta de igual manera.

Con 10 capítulos auto conclusivos de unos 20 minutos de duración cada uno un ritmo, Primal es una de esas joyas que no te podés perder y que podemos llegar a subestimar y seguir de largo si no conocemos nada al respecto, pero que es altamente recomendada.