RESEÑA - LOKI - Sr Geek

Duración: 51 minutos.
País: Estados Unidos.
Dirección:  Kate Herron.
Guion: Michael Waldron (Creador), Erika Denton, Tom Kauffman, Elissa Karasik, Bisha K. Ali y Eric Martin.
Música: Natalie Holt.
Fotografía: Autumn Durald.
Reparto: Tom Hiddleston, Sophia Di Martino, Gugu Mbatha-Raw, Owen Wilson, Cailey Fleming, Richard E. Grant, Wunmi Mosaku, Erika Coleman, Sasha Lane, Jon Levine, Lucius Baston, Chris Brewster, Isabelle Fretheim, Michael Rose, etc.
Productora: Marvel Studios.
Distribuidora: Disney+.
Género: Ciencia ficciónFantasíaAventurasViajes en el tiempoSuperhéroes.

Y al fin llegó una de las series más esperadas de Marvel Studios, incluso algunos dirían que del año. Loki llegó a la plataforma de Disney+, siendo la primera producción del MCU basada en un villano. ¿Qué nos traerá esta historia? ¿Qué más nos contará sobre el dios del engaño? ¿Valió la pena la espera?

Nos encontramos en el año 2012, después de la batalla de Nueva York, Loki logra escapar con el Teseracto tras la intervención de los Avengers durante los eventos de Endgame. Inmediatamente después es nuevamente detenido por la TVA, Time Variance Authority (Autoridad de Variación Temporal en español) y es condenado por sus crímenes a la línea temporal, por lo que se le da a elegir entre dos opciones: ser eliminado de la realidad o colaborar en la captura de una amenaza aún más grande que él.

Si hay algo que siempre se le achaca a Marvel es la construcción de sus villanos, siendo Loki, quizás, la única excepción, cosa que también podría confirmar la regla, según la popular frase. El personaje interpretado por el británico Tom Hiddleston gozó de varias apariciones dentro de todo el Universo Cinematográfico de Marvel por lo que tuvo un desarrollo y profundización mayores, a diferencia de muchos otros antagonistas. Incluso más que Thanos, quien tiene mayor peso dentro de toda la franquicia (antagonista principal en Infinity War y Endgame). Es por esto que una de las dudas que podría generar la serie es cuanto más se puede explotar al dios del engaño sin que termine siendo repetitivo o tome una forma que lo arruine. Y nuevamente Marvel supo darnos una nueva capa de profundidad, ampliándolo, explorando algo que en el resto del MCU se insinuó: la bondad de Loki.

Esto está muy bien trabajado, ya que no solo entendemos mejor al personaje y vemos su posible lado bueno, sino que lo configura como uno ambiguo, no necesariamente bueno o malo, sino como alguien capaz de lo mejor como de lo peor. Sigue siendo el mismo Loki, pero ahora vemos su alma rota. Esto se hizo, tanto en él como en los demás personajes, mediante el contraste de opuestos. Son las tensiones derivadas de la interacción lo que los movilizan.

La historia está estructurada en un principio como esas clásicas buddy films policiales, ya que tenemos a la pareja dispareja compuesta por el tipo más íntegro de todos, el agente Mobius interpretado por Owen Wilson, y Loki, que ya sabemos cuál es su rol. Es en esta dinámica donde ambos personajes se desarrollan, tal como dije anteriormente, y se complementan increíblemente bien. Esto se da en parte gracias a que los dos son muy similares y parecen tener cierta admiración mutua.  Además, hay que decirlo, Hiddleston y Wilson muestran una química enorme en pantalla. Esta forma de propuesta inicial solo es un primer motor de la serie, ya que con el correr de los capítulos la cosa se encamina hacia la comedia de acción, pero con tintes dramáticos.

Otro mérito es el ingreso de nuevos personajes muy entrañables y establecer un villano que, a pesar bastante acartonado, sí que se le impregnaron esa sensación imbatibilidad que hacía mucho no se veía en Marvel.

Algo interesante son los temas que trata y, cosa que la posiciona un escalón por encima de las demás series del MCU, es la forma en que los trabaja. Recapitulemos todo hasta el momento: En Wandavision se aborda principalmente, y de forma muy creativa, el duelo de Wanda, además de otros conceptos derivados de este; mientras que en Falcon and The Winter Soldier, con más precariedad, vemos problemas sociales como la crisis de refugiados, terrorismo, racismo y el concepto de nación, ambos casos tras lo que nos dejó Endgame. Loki nos plantea con gran ejecución una incógnita sobre la existencia o no del libre albedrío, orden vs caos, la voluntad, el autoconocimiento y de alguna forma la redención. Todo esto de manera sutil, sin la necesidad de tirarnos en la cara una definición masticada y, sobre todo, manteniendo el sello Marvel, mientras establece las bases de proyectos venideros. Quizás acá podría estar la única falla, ya que baja un poco el ritmo en los momentos explicativos.

Por otro lado, se construye una atmosfera muy particular gracias a una paleta de colores algo menos brillante a lo que Marvel nos tiene acostumbrados, junto con una búsqueda visual muy inmersiva, sobre todo en la TVA, con una estética que combina la alta tecnología con una ambientación de los años sesentas o setentas.

En conclusión, Loki es una gran serie, hasta el momento la mejor de Marvel para Disney+, que logró desarrollar a su protagonista, introducirnos nuevos personajes muy entrañables y que, sin perder el norte de tener que sentar las bases del futuro del MCU, logró abordar temas muy profundos e interesantes.