RESEÑA - ETERNALS - Sr Geek

RESEÑA – ETERNALS

Título original: Eternals.

País: Estados Unidos.

Duración: 155 min.

Dirección: Chloé Zhao.

Guion: Chloé Zhao, Matthew K. Firpo, Ryan Firpo y Patrick Burleigh, basados en el cómic de Marvel de Jack Kirby.

Reparto: Richard Madden, Angelina Jolie, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou, Harish Patel, Esai Daniel Cross, Alan Scott, Hannah Dodd, Adrià Escudero, Sebastián Capitán Viveros, Nikkita Chadha, Zain Al Rafeea y Jeff Mirza.

Música: Ramin Djawadi.

Fotografía: Ben Davis.

Productora: Marvel Studios y TSG Entertainment.

Distribuidora: Walt Disney Pictures.

Luego de los inconvenientes que nos trajo el 2020, por fin llegó Eternals, este nuevo grupo de superhéroes creados por la leyenda marvelita Jack Kirby allá por los años setentas, se incorporan al MCU de la mano de Chloé Zhao, reciente ganadora de dos Oscars (mejor directora y mejor película) por Nomadland. ¿Podrá la directora introducir este complejo grupo de héroes?

Poco tiempo después del regreso de la mitad del universo tras los eventos de Avengers: Endgame (2019), unas extrañas criaturas salidas del agua (los Desviantes) hacen aparecer a los Eternals, una raza de seres inmortales creados por los Celestiales, para proteger a la humanidad en evolución y desarrollo.

Esta película realmente me fue difícil analizar porque está bastante lejos de ser mala, pero igualmente distante de ser buena. Esto pasa porque creo que tiene tantos aciertos cómo desaciertos muy potentes que, a la hora de analizarla, hay que tener muchas cosas en cuenta. Empecemos.

Sin lugar a dudas una de las mejores cosas que hace la cinta de Zhao es la elección del cast. No solamente son todos actores de gran nivel, sino que una parte ya son superestrellas consagradas, o al menos grandes iconos dentro de la industria. Esto favorece, desde mi punto de vista, la idea de deidades mitológicas a la que la propia creación de los personajes le imprimió Jack Kirby. Una suerte de mitos de la cultura pop. Y de hecho el vínculo y los guiños a la mitología están bien trabajados, ya que, si sabés o tenés noción de este tipo de historias la experiencia se enriquece, pero si no es el caso se disfruta igualmente. A parte de esto, las actuaciones están bien y bastante acordes a lo que tenían cómo material de trabajo. Aunque da un poco de pena tan poco arco de personajes para esos actores de renombre. Sobresalen algo por encima de los demás Angelina Jolie, Gemma Chan y Kit Harington.

Los personajes están bien presentados y resultan en cierta medida interesantes, pero se quedan cortos. La primera parte de la película nos muestra un pantallazo al origen, los poderes, motivaciones y demás. El problema está en que al ser tantos, hay poco tiempo de explorarlos en conjunto con su universo, por lo que realmente destacan algunos pocos y opaca al resto. Están desarrollados más o menos de la misma forma, pero todos aquellos con algún elemento más distintivo que los demás sobresalen y uno se aferra a ellos, soltando un poco las manos a los demás. En pocas palabras, no se empatiza igual con todos los personajes con una relevancia igual, al menos a priori.

Otra cosa que realmente llama la atención son los visuales y el diseño de producción en general. Tanto las escenas de acción, cómo los lugares fantásticos en los que transcurre la trama, la aparición de los Celestiales, las naves espaciales, los monstruos, los vestuarios, etc. No solamente están bien ejecutadas, sino que logran cierta iconicidad dentro del propio Universo Cinematográfico, pero a la vez sintiéndose parte del mismo. Cosa nada fácil, teniendo en cuenta que ya son 26 películas y tres series (hasta el momento). El punto negativo dentro de este apartado es una escena completa donde se está todo demasiado oscuro y no se aprecia bien lo que pasa. Obviamente que esto responde a una cuestión artística que le aporta dramatismo, pero creo que al final termina dando igual o más confusión que drama.

Quizás lo que más le afectó a la película es su guion, ya que se siente constantemente en tensión entre las pretensiones artísticas de la directora y la cuestión de marca del sello Marvel. Se nota que Zhao busca contarnos una historia de superhéroes con un trasfondo más profundo, más al hueso y la motivación de ser héroe, casi hasta filosófico. La cinta tiene muchos momentos en que deben decidir entre su deber, su deseo y conciencia, pero nunca terminan de explotar porque repentinamente se pasa a la acción y queda todo confuso y trunco. Tiene todo una forma algo inconexa entre esta parte más introspectiva y la acción, aunque es disfrutable. Quizás esta historia hubiera quedado mejor en una saga de películas o una serie. Esto permitirá que los personajes y el universo Eternals se entiendan mejor. También hay que reconocer la naturalidad de la inclusión. No hay nada puesto con calzador.

Más allá de todo lo anterior, lo primero que te sorprende, y de hecho te acompaña durante toda la película, son los visuales y la ambientación. El director se encarga de darnos constantemente unos planos impactantes, tanto del desierto, cómo de las demás locaciones, logrando una sensación de amenaza, de lugar inhóspito y transmitiendo tanto las emociones de los personajes, cómo el tono propio de la historia.  Ligado con esto, también hay que destacar la producción, la cual nos dió unos escenarios, vestuarios y demás muy únicos e identificables, cosa difícil hoy por hoy con tanta oferta de ciencia ficción. Acá se aborda una estética ligada a lo medieval o renacentista, pero con una alta tecnología de aspecto cuasianalógico, cómo podría ser en la trilogía original de Star Wars, pero sin llegar ahí. Para los amantes de las historietas, también van a notar la influencia de la ciencia ficción francobelga, en especial del artista francés Moebius. En pocas palabras, el apartado visual de esta película es tan potente que, creo yo, podría meterte de lleno en la historia, aunque no conectes del todo con su trama y personajes (aunque dudo que pase esto último).

En conclusión, Eternals es una película que propone muchas cosas nuevas e intenta darnos un nuevo grupo de superhéroes y una forma algo distinto de abordarlos, pero que gracias a un guion que quiere abarcar muchas cosas termina siendo confusa y resulta ser una cinta que, sin llegar a ser mala, se siente con gusto a poco. Ojalá no sea lo último de Zhao en Marvel