RESEÑA - DISENCHANTMENT S3 - Sr Geek

RESEÑA – DISENCHANTMENT S3

Si bien ya se le pasó el pico de popularidad de esta animación, Netflix vuelve a la carga y nos trae nuevas aventuras de la princesa Bean y sus amigos Elfo y Luci. Si bien la segunda temporada cumplió y estuvo a la altura de la primera (debo reconocer también que la S2 fue un poco menos divertida), esta entrega promete darnos mucho más de lo que ya vimos anteriormente. ¿Valdrá la pena?

Luego del tremendo cliffhanger de la temporada anterior, volvemos Dreamland junto con la princesa Bean y sus amigos, quienes se enfrentarán a un mundo que parece estar complotado en su contra.

El gran acierto de esta temporada, cosa que uno puede pircarse luego ver en perspectiva las tres temporadas, es la ampliación del universo de la serie. Ya desde la S2 que vemos un mundo cada vez más grande y rico capitulo tras capitulo y que, si bien parece todo el tiempo estar tocando su techo, logra sorprendernos con cosas nuevas o con nuevas facetas y dimensiones de lo que vimos anteriormente como, por ejemplo, intrigas políticas y conspiraciones contra la corona.

Por el lado de los personajes, esta temporada deja paulatinamente de lado a la protagonista y se centra mucho más en los personajes secundarios, cuyas tramas terminan confluyendo de mejor manera un final más explosivo que el transcurso de la temporada.

Las comparaciones muchas veces son odiosas, pero es inevitable ver a esta serie como una versión de Futurama con elementos de fantasía medieval y humor sobre prácticas de la época que parten de una cosmovisión actual. Esto en sí no es nada malo, aunque quizás le resta frescura y espontaneidad a la serie. En líneas generales la formula funciona, por lo que no creo que en próximas entregas Groening vaya a tocar algo. Sí que hay que dejar en claro que si bien uno se ríe y la pasa bien, no es tan sorpresivo como lo fue al principio, muchas cosas uno las olfatea a cierta distancia y pierde algo de esa gracia inicial. Es casi como escuchar un buen chiste por segunda vez.

Además de los elementos particulares que ya detallé, Desenchantment arrastra de la S2 un bache en los capítulos del medio que dificultan un poco el seguir viéndola, al menos con el mismo entusiasmo. Si bien en la anterior se dio por una serie de inconexiones entre la trama principal y las secundarias, en esta oportunidad se da por una dilatación de la trama principal por una priorización de las secundarias. Esto creo que un punto enriquece a los personajes que rodean a Bean, pero ralentiza algo la serie. Debo reconocer que hay una mayor relación entre los capítulos y hace que este bache sea mucho más pasable que el de la S2.

En conclusión, Disenchantment S3 es otra entrega decente de esta serie del creador de Los Simpsons. Si bien no es igual de rendidora que su primer temporada, si se anima a explorar más a otros personajes y al propio universo de la serie, recuperando algo del encanto de la S1.