RESEÑA – BLACK WIDOW

Duración: 132 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Cate Shortland.

Guion: Eric Pearson, basado en los comics de Marvel.

Música: Lorne Balfe.

Fotografía: Gabriel Beristain.

Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, William Hurt, Ray Winstone, O.T. Fagbenle, Michelle Lee, Olivier Richters, Nanna Blondell, Joakim Skarli, Obie Matthew, Paul O’Kelly, Ty Hurley, John Wolfe, Andrew Byron, Simona Brown-Zivkovska, Rob Horrocks, Dale Liner, Liran Nathan, Roman Green, Daniel Joseph Woolf, Stephen Samson, Shaina West, Adam Prickett, Wong Charlie, Edward L. Oliver, Luigi Boccanfuso, Omar Alboukharey, Oliver Simms y Ahmed Bakare.

Productora: Marvel Studios y Zak Productions.

Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+.

Género: Acción – Aventuras – Espionaje – Superhéroes.

Después de más de diez años de iniciado el Universo Cinematográfico de Marvel, llegó la película individual de uno de los personajes más queridos por los fans, cómo también ignorados por la compañía: Black Widow. ¿habrá valido la pena tanta espera?

Poco después de la batalla originada por el tratado de Sokovia, en que enfrentó a los proacuerdo con Ironman a la cabeza y a los antiacuerdo del Capitán América, Natasha Romanoff, A.K.A. Black Widow, se encuentra en la clandestinidad huyendo del gobierno de los EEUU. Un día encuentra en su refugio un peculiar paquete cuyo contenido la llevará a enfrentarse con personas de un oscuro pasado el cual creyó dejar atrás, mucho antes de convertirse en una Avenger.

Primero que nada, creo que era necesaria esta película por ser uno de los Avengers originales, incluso por mucho tiempo la única mujer dentro del grupo, además de una de las más grandes incógnitas de Marvel. Poco se sabía y creo que por un tiempo funcionó gracias al carácter de espía de Natasha, siendo desarrollada poco a poco en diferentes cintas de la franquicia. Eso sí, se tardaron demasiado y creo que se desaprovechó este perfil de historias del tipo international super spy, cosa que se tocó parcialmente con Nick Fury y con bastante más intensidad y éxito en Capitán América y el Soldado del invierno. Las comparaciones son injustas pero esta película guarda muchas similitudes con Black Widow.

Algo que realmente se aplaude, además de que finalmente llegó la cinta de Romanoff, es que Marvel se permite darle más libertad creativa a la directora y se nota su mano. A ver, siempre se deja ver el estilo de cada cineasta en todas las producciones del MCU, pero en todas tiene igual (o más) peso el sello Marvel: Mucha acción, humor y una profunda conexión con el resto del universo. Acá logra tener personalidad propia gracias a una fotografía y tono algo inusual en la franquicia que, cosa que le da iconicidad.

Por otro lado, es una película muy autocontenida cosa que se aplaude porque permite concentrarse enteramente en la protagonista, sus personajes secundarios y el mundo. Pero también al ser prácticamente aislada del resto del universo, salvo dos o tres menciones y un personaje clave en Capitán América Civil War, no aporta demasiado.  A ver, yo creo que las cosas tienen que tener valor por sí mismas. De hecho, Black Widow lo hace y muy bien, pero dentro de la lógica de esta serie de películas, ésta en particular queda un poco anacrónica, algo perdida. Sin dudas hubiese tenido más lógica y peso cómo parte de un todo, dentro en la fase 1 o 2.

Otro gran punto a favor son las escenas de acción. Las coreografías están al nivel de las mejores dentro de todo Marvel y a pesar de una clara espectacularización, en ningún momento se sienten sobradas, exageradas o sobreexplotadas.

Ahora bien, el problema que tiene esta película es su guion. A ver, está muy lejos de ser la peor del MCU, pero tampoco está demasiado cerca de las mejores. En rasgos generales esta es una gran aventura de acción bastante convencional que desarrolla poco y nada a sus personajes. Me explico, cuando digo esto no quiero decir que sea mala ni mucho menos, sino que es arquetípica. Está muy bien lograda, pero no resalta por su originalidad. Todo lo que brilla en esta película es gracias a la directora que le dio carácter, a los actores y por ser parte de Marvel. A Natasha no se le aporta nada nuevo ni se la profundiza en nada. Es verdad que vemos tantito de ese pasado nebuloso y conocemos detalles del mismo, pero no mucho más. No evoluciona nada, no nos da otro punto de vista de la heroína como si se lo hace con Steve Rogers en la segunda parte del Capitán América.  Simplemente se contornean mejor las líneas de un personaje que sigue siendo borroso. De más está decir el gran trabajo actoral realza mucho de la cinta, sobre todo de Florence Pugh. Ella se roba todas las escenas y sabe ser un buen contrapeso para Natasha, administrando los tintes de humor y drama para sobresalir un poco entre todos los personajes secundarios de la cinta. Incluso me animaría a decir de todo el UCM. Una lástima pensar que puede ser la última vez que se la ve interactuar con Scarlett Johansson, ambas tienen una muy buena química.

Además, se tiene cierta dificultad en seguir un hilo medianamente claro hasta la llegada de Alexei y Melina. Ambos ingresos, además de aportar humor, construyen una peculiar dinámica de familia disfuncional muy entretenida y que pone en marcha la trama.

Con respecto a los villanos, no están mucho mejor trabajados que el resto de personajes, ya que al igual que en muchas producciones dentro de Marvel, son bastante genéricos y, al estar poco desarrollados son bastante maniqueístas. Están muy cerca de una caricatura y no terminan por parecer una amenaza que doblegue a la protagonista.

En conclusión, más allá de todas las cosas que señalé, Black Widow es una sólida película, con mucha personalidad y acción que, si bien quizás no era la despedida que el personaje merecía, es más que digna y lo deja muy bien parado.