RESEÑA - WANDAVISION - Sr Geek

RESEÑA – WANDAVISION

Luego del lanzamiento de Disney+ y el anuncio de una gran batería de productos exclusivos que traería la plataforma, pocos de estos generaron tanta ansiedad y expectativa como Wandavision, la primera serie live action del MCU. ¿Estuvo bien justificado todo el hype que generó?

Estamos en el pueblo de Westview, donde vemos a Wanda Maximoff y Vision, un matrimonio de recién casados con superpoderes, los cuales tienen una vida idílica,  hasta que una serie de hechos extraños les hace dudar de la realidad, y que quizás esta no es lo que aparenta.

Wandavision es una serie cuyo resultado está muy condicionado a cuál de los niveles de análisis uno se posicione: como serie per se misma y como parte de Marvel. Por si misma, es un producto sólido, arriesgado por su propuesta (por ser de superhéroes) y que abre varias puertas potenciales para los protagonistas (y varios personajes) dentro de este universo.

Sin dudas lo más raro, y la vez fascinante, son sus homenajes a sitcoms clásicas de la historia de la televisión. No solo en elementos estéticos, sino también en realización, porque poseen el espíritu de dichas series junto con el de Marvel. Además, estos homenajes no solo están ahí como una suerte de easter-egg o algo por el estilo, sino que forman parte esencial de la narrativa de la serie.

Otro punto alto es el buen manejo del ritmo y la tensión, sabiendo alternar entre la comedia con una cadencia de eventos alta, y las súbitas desaceleradas para crear drama y pasar de un humor casi naif a escenas más cercanas a un thriller. Sobre todo en la primera mitad de la serie.

Por otro lado, se hace un gran trabajo con el desarrollo de personajes, dándole profundidad tanto a Wanda y Vision, como al vínculo entre ellos, cosa que en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel no pasó. Al menos en este grado. De todas formas, de esta virtud se desprende la principal flaqueza: el propio arco de Wanda. No es que este esté mal, sino que su cierre fue algo apurado, cosa que le resta impacto dramático al personaje y al propio final de la serie. No está mal, simplemente le faltó un pequeño ajuste de tuercas.

Ahora bien, como dije anteriormente, si se analiza la serie como parte integral del MCU quizás pasa un poco desapercibida pero por algo que no pueden controlar los realizadores, ya que al ser parte de Marvel se espera que tenga ciertas características, por lo que termina siendo víctima de las expectativas y las teorías de los fanáticos. A grandes rasgos se esperaba una serie con más acción y elementos superheroicos épicos como en las películas. Wandavision va por otro camino y si, si tiene revelaciones sobre el futuro de la franquicia y acción, pero nada comparado con las películas.

En conclusión, Wandavision es una serie peculiar, aunque fascinante que quizás al principio pueda no ser del agrado de los marvelitas del núcleo duro, pero que con el correr de sus capítulos se encuentra el encanto y se vuelve una serie muy disfrutable.