RESEÑA - UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK 2 - Sr Geek

RESEÑA – UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK 2

Poco más de treinta años después del estreno de Coming to America o Un Príncipe en Nueva York, Eddie Murphy y Amazon Prime Video nos traen la secuela de esta añorada película de finales de los ochentas. Ahora bien, en pleno apogeo de remakes, reboots y secuelas, ¿Vale la pena una segunda parte?

Treinta años después de que el Príncipe Akeem se casara con Lisa luego de su viaje a Nueva York, este se encuentra ante la necesidad de buscar un heredero varón para su reino tal como lo dicta la ley, ya que ninguna de sus tres hijas está posibilitadas de hacerlo. Pronto descubre que tiene un hijo producto de su aventura en los ochentas, por lo que vuelve a Estados Unidos para buscarlo y que eventualmente lo suceda como rey de Zamunda.

Algo que hay que dejar en claro desde un comienzo, es que esta es una película que efectivamente utiliza de la nostalgia como uno de sus principales atractivos. Y si, sé que muchos estamos algo hartos de este recurso y que por lo general esas dosis de nostalgia nos dejan algo tristes por ese paso que quedó atrás. En este caso hay que reconocer que si bien está plagado de referencias a la original, están muy cuidadas. Son como las reuniones de amigos después de mucho tiempo.

Con respecto al guion, este realmente no es muy diferente al de su predecesora. A grandes rasgos se tomó a la original y se le dio una actualización estética y cultural, para acercarla a un público más joven. Más que una secuela es un remake que se viste como tal. Prácticamente  la trama de la película es una excusa para ver referencias y a Eddie Murphy siendo Eddie Murphy, el cual sigue siendo igual de carismático. Ni siquiera esa pequeña dosis de feminismo a través de las hijas del Príncipe Akeem se siente orgánico y parece estar ahí por lo motivos equivocados. Por otro lado, la cinta es bastante predecible y uno, a los veinte o treinta minutos, ya sabe más o menos como termina la cosa.  Se siente como la anterior, con cierta frescura y mucho corazón, pero con menos encanto ya que se recuerda mucho lo ya transitado.

Con respecto al humor, lejos de ser una película brillante, para ser una cinta de su tipo no está tan mal. Alterna chistes bastante ingeniosos, en su mayoría llevados a cabo por el elenco de la original, con otros que rozan el ridículo, casi que el chiste por el chiste mismo. No deslumbra pero no decepciona.

En conclusión, Un príncipe en Nueva York 2 es una secuela que imita en muchas cosas a su predecesora, casi como trayéndola actualizada, pero sin el mismo encanto y con un buen uso de la nostalgia. Lo cual la vuelve una película sorprendentemente entretenida.