RESEÑA - RESIDENT EVIL VILLAGE - Sr Geek

RESEÑA – RESIDENT EVIL VILLAGE

Reseña sin spoilers: Hace unos años Resident Evil 7 revolucionó la saga de Capcom, introduciendo un nuevo protagonista, Ethan Winters y utilizando la cámara en primera persona, siendo tal vez el cambio que se necesitaba ya que los últimos títulos no estaban a la altura, y aunque tuvo sus detractores, resultó muy en lo comercial. Esta nueva entrega mejora todo lo que ya vimos e incorpora algunos nuevos aspectos en la jugabilidad.

Hay que aclarar que la historia es una continuación directa del juego anterior. Todo sucede 3 años después de los Baker, con un protagonista viviendo en paz y con una nueva integrante. De repente todo es interrumpido por Chris Redfield y acá comienza el caos y una nueva pesadilla para Ethan.

La ambientación es una de los grandes puntos de este juego. Nos situamos en Rumania, un lugar frío, con una aldea que parece abandonada, pero en realidad se encuentra atormentada. Hay varias locaciones, todas se encuentran en un mismo mapa, y ésta pasa a ser como el centro que nos lleva a todas partes. Los zombis esta vez quedan a un lado para pasar a enfrentarnos a licántropos, vampiros, brujas y algunas otras criaturas. Todos están muy bien desarrollados y tienen cualidades diferentes, por ejemplo, lo hombres lobo te acechan desde los tejados y cuando te ven aúllan y atacan solo en manada. Todo lo que encontramos a nuestro paso es escalofriante, y hay muchos detalles y pistas en los escenarios si prestamos atención, sin embargo, cuesta un poco ya que estamos pendientes a los efectos sonoros constantes, como pasos corriéndonos por atrás, aullidos, golpes en las paredes, etc. Todo para generar un clima tenso y efectivo.  voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum

A medida que avanza la trama vamos a ir pasando por distintos lugares, que tienen como personaje dominante a uno de los hijos de Madre Miranda (villano principal), por ejemplo, el castillo donde nos encontraremos con Lady Dimitrescu y sus hijas, como hemos visto en los trailers. Y así iremos trasladándonos y enfrentando a nuevos antagonistas, cada uno con características distintas, así como distintos tipos de “miedo”, algunos con persecuciones, otros con más acción, con sucesos sobrenaturales, con más exploración, etc. Sin embargo, creo que se pudieron aprovechar mejor estos personajes, ya que no suelen presionarnos tanto durante el juego como si lo hacía Nemesis o Mr X, donde se generaba un clima sofocante, mientras nos pisaban los talones.

Desde el aspecto técnico es excelente, se nota que estamos frente a un juego intergeneracional, pero aquellos que tengan la posibilidad de jugarlo en alta definición con Ray Tracing lo van a disfrutar mucho, la iluminación es genial. El motor RE Engine demuestra que puede más y está a la altura. Los modelados de los enemigos principales son muy buenos y ahí vamos a notar la diferencia en calidad, pero he visto que algunas texturas, solo las de exteriores, en algunos casos no están al mismo nivel, llegando a la conclusión que donde más se luce técnicamente es en los interiores, donde no hay nada que discutir. Como ya lo dije, el sonido es envolvente y es perfecto para generar el clima tenso, como por ejemplo cuando nos encontramos en un lugar totalmente oscuro y avanzamos despacio, y la música va aumentando su volumen manteniéndote pendiente de cada rincón donde pueda presentarse el peligro.

Con respecto a la jugabilidad, que es como el punto a discutir para muchos, tengo que admitir que, en lo personal, me gustó y me resultó muy entretenida. La misma toma muchas cosas de Resident Evil 4, mientras vamos matando enemigos, estos sueltan municiones, objetos y dinero que podemos utilizar para mejorar nuestras armas, obtener nuevas, comprar medicamentos u otros objetos muy útiles. En este caso nuestro proveedor de recursos va a ser el Duque que hace el papel del buhonero en RE4. También se introduce el concepto de “cocina”, donde con ciertas partes de animales que deberemos cazar durante los escenarios, podremos obtener mejoras permanentes y hacernos la vida un poco más fácil.

Esto nos lleva a la exploración y me atrevo a decir que es sumamente importante recorrer cada rincón, romper cada caja, ir y volver contantemente ya que seguramente en algunas zonas no tengamos el objeto necesario en ese momento, como una llave, una ganzúa, una manivela y que luego de obtenerlo, nos permite regresar y obtener la recompensa. Todas estas nuevas características nos obligan de alguna manera a enfrentar a los enemigos pequeños, por todos los objetos que podamos obtener de ellos, quitándole un poco el terror clásico al juego y tirando más para el lado de la acción. Aunque recomiendo jugarlo en dificultad alta, donde tuve que ser muy prudente con las municiones y decidir escapar en más de una situación. Además, sugiero utilizar el movimiento para cubrirse, que para ser sincero en RE7 casi lo pasé por alto, aunque ahora ayuda bastante, al igual que estudiar el contexto buscando barriles explosivos o correr muebles para trabar las puertas, por ejemplo.

Con todo lo anteriormente mencionado, el juego tiene algunos defectos, tal vez algunos enemigos repetitivos, de los cuales si aprendés el patrón correcto no te van a complicar demasiado. Pero una de las grandes ausencias es los puzzles, los hay, pero muy poquitos y de una dificultad ridícula, donde se resuelven mirando un poco el entorno y hasta leyendo las notas que encontrás en la misma habitación donde se encuentran. Creo que se pudieron haber esmerado un poco más ya que son un clásico en la saga.

En resumen, recomiendo jugar esta entrega a todos aquellos que disfrutaron de la anterior, y aunque este no provoca una gran innovación como fue el 7, mejora en muchos aspectos, entretiene, desespera y tiene momentos de acción desafiantes.