RESEÑA - KICK-ASS - Sr Geek

RESEÑA – KICK-ASS

¿Quién no escuchó hablar alguna vez de Kick-Ass?

No necesitas ser un gran fan de los comics para saber quién es este personaje. Hace algunas reseñas atrás hable de los comics de superhéroes que me gusta llamar “Ovejas Negras”. Estas historias usan el elemento de la historia de superhéroe o héroe pero con un giro de tuerca, a veces sátira, a veces parodia (a veces ambas) o a manera de criticar a la cultura popular o alguno de sus extensos tentáculos. Kick-Ass entra perfectamente en esta categoría.

Dave Lizewski es un estudiante de secundaria común y corriente. No destaca pero tampoco es un hombre invisible, no resta ni suma en su entorno. No es un personaje con una historia trascendental ni mucho menos pero aun así este joven decide un día (por curiosidad y aburrimiento) convertirse en un superhéroe… Pésima idea. Dave termina gravemente lesionado tras una pelea callejera y así es como obtiene su “súper poder”. Tras la golpiza que recibió tuvieron que colocarle placas de aluminio en el cráneo con lo cual perdió gran parte de su sensibilidad en la cabeza, en pocas palabras: se hizo más resistente al dolor. Es así como Dave pega una segunda vuelta a las calles de Nueva York para convertirse en Kick-Ass y

convertirse en una tendencia mundial mientras que a la vez descubre el lado B de ser un justiciero enmascarado fuera de las páginas de los comics.

Kick-Ass es un comic que más allá de la acción y la violencia que muestra, es el sueño húmedo de todo friki. Cambiar de piel todas las noches y salir a trompear chorros, sentirse deseado por todos los que, sin la máscara, te rechazarían. Todo esto pero llevado a nuestra realidad. Bajo este simple concepto leemos una historia sobre lo que es ser realmente un héroe y lo que los enmascarados piensan qué es ser uno o mejor dicho: por qué motivos cada héroe se convierte en uno. La verdad que de la historia en sí no hay mucho que aplaudir salvo su excelente narrativa, y textos.

El trabajo de Millar en el guión es supremo, los personajes son carismáticos y reales. Realmente no importa si te gusta o no el género, cuando empezás a leerlo te dan ganas de seguirlo hasta el final. Sin embargo la historia se apoya mucho en los giros de guión (muy pocos) que puede llegar a tener, creo que es un guión que se apoya mucho en mostrarte lo que no te esperabas y lo hace muy bien sobre todo con su comedia negra pero la historia no es nada del otro mundo. Lo que si es de otro mundo es el arte de John Romita Jr.

JRJr es dios cuando dibuja personajes sangrando, peleando, golpeando y siendo golpeados, mucho movimiento, mucha acción y mucha sangre. Si bien soy más fan de sus dibujos en blanco y negro entiendo la necesidad de los colores en Kick-Ass y no creo que lo arruine, todo lo contrario, suma bastante.

Si me preguntaran cuál es la mejor historieta de superhéroes “oveja negra” seguramente no nombraría a Kick-Ass. Es una historieta que está bien pero realmente pienso que es algo para reírse un rato y disfrutar de un arte genial.

Después de leer el primer volumen seguramente quieras leer el segundo y los que siguen pero personalmente no despertó en mí un gran interés. Pero lo recomiendo si queres leer algo distinto de súper héroes y no sabes por donde empezar.