RESEÑA - HOUSE OF M - Sr Geek

RESEÑA – HOUSE OF M

Gracias al impacto que dejó la serie Wandavision de Disney+,  les traigo una reseña de una de las mejores historias que involucra a Wanda Maximoff: House of M o, Dinastía de M en español.

Esta historia nos pone junto al profesor Charles Xavier y a Magneto mientras estos intentan sanar la fragmentada psique de Scarlet Witch (Wanda Maximoff), refugiada en una destruida Genosha. Es ahí cuando el líder de los X-Men se da cuenta que tendrán que hacer algo ante la imposibilidad de ayudar a Wanda y con la latente amenaza de que sus poderes vuelvan a salirse de control, por lo que reúne a  los Avengers y a la Patrulla X para tomar una decisión: ¿Deberán sacrificarla o dejarla vivir y arriesgarse para intentar ayudarla?

Antes que nada sé que esta ya es un clásico de los comics, no solo de los X-Men o los Avengers, sino de todo Marvel, que en su momento revolucinó a la editorial y marcó el estándar de como se desarrollarían los grandes eventos dentro de la casa de  las ideas: una miniserie central autocontenida y una varias historias secundarias en la tirada individual de los personajes involucrados. De todas formas su condición de iconicidad no la hace sólida y que sus puntos flacos desaparezcan.

Brian Michael Bendis es uno de los grandes escritores que tiene la industria del comic estadounidense (la propia House of M, Powers, Secret Invation, The New Avengers, etc.) y para este arco parte con un dilema moral que, aunque sabemos a distancia cual va a ser la decisión, esta obviedad no incomoda y nos da un guion bastante satisfactorio y con un ritmo ágil, que va en un crescendo hasta el climax. Además, utiliza el recurso (mil veces visto) de la realidad alterada, pero de una forma bastante refrescante y que no te deje ese sabor a cliché.

Por otro lado, más allá de sus aciertos, Bendis peca de poner muchos diálogos (algunos de ellos grandilocuentes) carentes de relevancia para la historia y/o el desarrollo de alguno de los personajes, junto con la pifia de explicar eventos o detalles que en la trama troncal no tienen mucho peso, mientras que deja a medias tintas cosas más elementales. Pero, sin lugar a dudas, el peor elemento de este comic es la introducción de un personaje que funciona como un deus ex machina a conveniencia del escritor. Es verdad que se lo desarrolla posteriormente en otras historias, pero era necesario hacerlo acá para que tenga consistencia y no sea un recurso mágico. Fuera de House of M es un parche. Eso sí, muchos de sus personajes son tratados con un cariño y un respeto que solo un amante de los superhéroes podría hacer.

"No more mutants", no más mutantes.

Ahora bien, los cimientos más sólidos de House of M recaen en los lápices de Olivier Coipel, quien con un sólido estilo de comic americano y una especial atención a los fondos, logró crear un mundo y una atmosfera única para su historia, luciéndose con grandes ilustraciones a doble página realmente espectaculares. Pero en lo personal, me gustó mucho la reinterpretación estilita de los personajes, mezclando una novedad visual con un remanente de su esencia original.

En conclusión, House of M es una de esas historias de superhéroes que, si bien no están al nivel de otros clásicos, sí que son una historia entretenida y bien llevada, que funciona como una bisagra ineludible dentro del universo de Marvel y que, si te gusta el género, no va a pasar desapercibido.