RESEÑA - ESCENA DEL CRIMEN: DESAPARICIÓN EN EL HOTEL CECIL - Sr Geek

RESEÑA – ESCENA DEL CRIMEN: DESAPARICIÓN EN EL HOTEL CECIL

Los internautas amantes como yo (y de mi edad) ya deben conocer todas las leyendas, creppypastas, historias, videos que existen en la web. Hubo un caso, que en su momento, llamó particularmente mi atención. Una estudiante canadiense que desapareció cuando estaba visitando Los Ángeles, hasta acá no tenemos nada demasiado raro. Lo interesante son los últimas imágenes registradas de esta chica, esto más el lugar donde fue posteriormente encontrada muerta le dio a este caso un aura misteriosa, donde las preguntas eran muchas más que las respuestas. Finalmente en el 2021 Netflix estrenó un documental que cuenta de principio a fin que fue lo que pasó. Por eso, en la reseña de hoy les traigo “Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil”.

En esta docu-serie de 4 capítulos vamos a seguir los pasos de Elisa Lam y se va a intentar responder: ¿qué fue exactamente lo que pasó? El ritmo con el que comienza el documental es correcto. Primero nos cuentan un poco quien era Elisa, como llega al hotel Cecil y un poco de la mala fama que posee el hotel. Se maneja muy bien el tiempo y la manera en la que van develando los “giros”. Para quienes ya sabemos del caso estos “giros” son menos espectaculares, pero si no sabes nada el caso cada nuevo dato es impactante. Te lo cuentan todo como si fuera una serie policial y eso logra que el espectador mantenga su interés.

Creo que no hay tanto material para llenar los cuatro capítulos, por momentos se centran demasiado en otros eventos que pasaron en el hotel y en el barrio en el cual está ubicado, moviendo el eje central del documental. Yo como espectador estaba ansioso por conocer más detalles de su desaparición y el documental me escupe en la cara con información que no es particularmente interesante. Solo tres capítulos hubieran sido más que suficientes para mantener la historia interesante en todo momento.

La dirección me parece muy correcta. Las tomas que hacen de los distintos lugares, la gente que eligieron para entrevistar estan muy bien y ayudan a crear un ambiente misterioso. Además, los entrevistados son muy variopintos, tenemos ex-trabajadores del hotel, huéspedes de ese momento, youtubers y hasta un músico falsamente acusado del crimen. Tambien hay que destacar el buen manterial de archivo que nos acompaña por estos cuatro capítulos.

Lo que más me llamó la atención y me gustó fue el mensaje al final del documental. Durante casi la toda la duración del documental tratan (y logran) generar misterio para al final dar un mensaje bastante potente sobre la depresión y el mal uso de las redes sociales, dando a entender que la respuesta más simple suele ser la correcta. Más allá de que le sobra un capítulo, creo que este es un gran documental, que mantiene al espectador pegado a la pantalla y logra dar un mensaje al final.