RESEÑA - DRUK (Another round) - Sr Geek

RESEÑA – DRUK (Another round)

Título original: Druk 
Año: 2020
Duración: 116 min.
País: Dinamarca
Dirección: Thomas Vinterberg
Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis
Género: Drama

“Otra ronda” (Druk), es una película danesa estrenada durante el pasado 2020. El largometraje fue dirigido y guionado por Thomas Vinterberg y cuenta con el protagónico del siempre increíble Mads Mikkelsen.

Esta historia nos centra en la vida de cuatro amigos, todos docentes de un instituto secundario. Una vez que los conocemos comenzamos a ver sus vidas, sus grises y opacas vidas de hombres adultos. Ante esta sensación de derrota y vejez deciden probar una teoría, consumir alcohol durante el día, de forma moderada, para mejorar su desempeño social y profesional.

Mads Mikkelsen interpreta a Martin, profesor de Historia que se siente desconectado de su realidad. No logra comunicarse con sus alumnos, ni sus hijos, y mucho menos con su esposa. Perdió el interés en la vida y es solo una sombra del hombre que era en su juventud.

De esta forma, la película es una especia de dramedia. Nos divierte con momentos de humor descollantes y luego puede dejarnos al borde del llanto con su crudo y duro relato. Poco a poco la delgada línea del experimento de estos hombres se vuelve una adicción que los consume y destruye sus entornos.

-Peter: Are we or are we not alcoholics?

-Nikolaj: We’re not alcoholics. We decide when we want to drink. An alcoholic can’t help himself.

-Peter: ¿Somos o no alcohólicos?

-Nikolaj: No somos alcohólicos. Decidimos cuando queremos beber. Un alcohólico no puede evitarlo.

La actuación de Mikkelsen y los planos del director logran una película hermosa y real, con crítica social y guiños a la idiosincrasia del país escandinavo.  “Druk” regala algunas de las mejores escenas del 2020 (si, hablo del baile final).

Lo impresionante del film es que Vinterberg logra llevar el relato con una proeza impresionante. Nunca cae en condenar ni defender las conductas sociales. Juega constantemente con los límites. A través de los distintos personajes deja vislumbrar las distintas miradas sobre al alcohol, en cada uno hay efectos, conflictos y resoluciones distintas. 

Como dijimos, estamos hablando de un drama hecho y derecho, con momentos duros y tensos, pero el timing de humor y diversión logran mantener un equilibrio atrapante y llamativo para el espectador. 

Obvio que todo se realza con ese increíble final y los pasos mágicos de Mikkelsen. La frutilla del postre.

La instruida mano de Vitenberg se encuentra en todo el film. Desde el guion y la dirección. Como dijimos, ese tono “neutro” que evita toda defensa y condena se nota en los planos, los personajes y sus recorridos por la trama.  

Una increíble historia con atrapante sabor agridulce, no se la pueden perder. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *