RESEÑA - CYBERPUNK 2077 (PC) - Sr Geek

RESEÑA – CYBERPUNK 2077 (PC)

Luego del éxito a nivel mundial que tuvo The Witcher 3: Wild Hunt, la compañía polaca CD Projekt Red pasó a ser conocida por todo amante del mundo gamer. Hoy estamos presentes para hablar sobre su nueva obra, Cyberpunk 2077, aquel juego presentado brevemente en el 2013 y que llegó en este 2020 con todo el hype que se podía esperar por parte del público.

Como todos saben, el juego del día uno está plagado de desperfectos técnicos, en mayor o menor medida, según en qué consola se corra el juego. Por esto, vamos a aclarar desde un principio, que esta reseña se hizo en base a la versión de PC y no a la de las “Old Gen”, que es donde más falla el título (la cual tendrá su reseña aparte).

La historia de Cyberpunk 2077 transcurre en torno a Night City, la ciudad de la lujuria y las oportunidades. En donde V, nuestro personaje, al que podremos personalizar a gusto y placer, va a pasar los mejores y peores momentos de su vida. En un principio, podremos elegir tres pasados para nuestro personaje, los cuales no solo influirán en las tomas de decisiones, sino que cada uno de ellos nos presentará un prólogo distinto.

Luego, tomando cualquier de estos tres caminos, caeremos en la vida del “mercenario” pero no de la misma manera. Y es acá donde el juego gana tanto mérito en su forma de contar la historia. Hablar de más sobre la misma es una tarea arduamente complicada, y no solo porque evitar el spoiler sería casi imposible. Sino que, por cada una de las formas en las que se juegue, la misma va adoptando un camino distinto para llegar al desenlace final. La trama misma se va bifurcando cada vez más a lo largo del tiempo jugado, haciendo que el juego sea altamente rejugable.

En este punto, es donde se hace gran hincapié en la forma de contar una historia y, donde la parte del RPG le da vida y renueva el modo de juego. Muy típico de CD Projekt Red, este mundo abierto está plagado de misiones (encargos en esta oportunidad) tanto principales como secundarias. De las cuales estas últimas, no solo que están pensadas al detalle, para el disfrute de los jugadores más curiosos, sino que están entrelazadas con los sucesos principales, abriendo así un abanico mucho más amplio de decisiones.

Y, si le sumamos tanto a las misiones principales, como a las secundarias, la cantidad de diálogos interesantes, vitales para la trama y con un importante peso a la hora de tomar una decisión, tenemos un sinfín de posibilidades únicas para sobrevivir a esta urbe tecnológica.

El lugar donde se entrelaza todo lo principal con lo secundario es la legendaria ciudad de Night City, un mundo abierto donde los guiños a otras franquicias nunca faltan, tanto de juegos, películas y libros como de personas reales. Un mundo abierto donde las horas de paseo no son escasas, ya que, al entrar a distintos sectores, todo cambia y se torna una experiencia completamente distinta. Esta metrópolis en decadencia no solo te llama por sus colores neones y su actividad a todas horas, sino también por su versatilidad a la hora del cambio y, que estos mismos, están diseñados al detalle. No hay una casa que sea igual a las restantes.

Ahora, no todo es lindo en Night City. Si bien la ciudad está repleta de misiones secundarias, encargos, peleas de bandas, secuestros, encargos de mercenarios, robos, tiendas de todo tipo, falta algo que nos fue prometido. Esa sensación de vida propia.

La ciudad te sumerge en esta estética Cyberpunk, pero no es altamente inmersiva, le termina faltando eso que nos habían dicho, el mundo se siente repleto, pero no parece que cada uno de sus ciudadanos esté realmente haciendo su vida. Además, otro factor que nos hace perder la inmersión, son el método de seguimiento de misiones o menú de encargo. Salvando las principales y las “secundarias importantes”, para el resto nos llegará un mensaje y de ahí a hacer lo nuestro. Algo que te saca de la mágica ciudad en la cual estás paseando.

Otro de los puntos a favor que tiene está entregas es el armado de los personajes, y no me refiero al editor de V, eso lo dejamos para más adelante. Cada uno de los personajes que nos vamos a ir cruzando en el transcurso del juego tiene un trasfondo que nos invita a conocer, cada uno de ellos está realmente pensado para no repetir la formula.

Además, nos ofrecen muchísimas opciones de diálogos, algo muy añorado desde The Wticher 3. Los cuales, nos llevaran a buenas relaciones o a la posibilidad de ganar enemigos. Y, si bien todos los personajes son excelentes, el que se lleva los laureles es Johnny Silverhand, alias Keanu Reeves. No solo es el poseedor de los mejores diálogos, sino que está tan inmerso en este mundo que vamos a estar esperando hasta la más mínima acotación para verlo en la escena.
Ahora, como ya estamos acostumbrados, hay varios personajes con los cuales podremos tener romances. Ellos irán apareciendo en nuestro camino y, si cumplimos ciertos requisitos podremos empezar la relación con ellos. Esto nos lleva al editor de personaje, ya que uno de estos requisitos es la apariencia que tengamos.

El editor es un tema a tratar, porque es super completo, nos da muchísimas opciones de personalización del personaje, nos deja elegir el género (aunque luego, en el juego, solo importa la contextura física del cuerpo y la voz), nos permite definir rasgos faciales, tatuajes y demás. Pero está muy lejos de ser lo que habían dicho, salvando el tema genital, que ese apartado no lo tiene otro juego, el resto es algo que ya vimos, no innovaron como lo habían prometido. Además, en muy pocas ocasiones veremos a nuestro personaje que, al ser un juego puramente en primera persona (por el momento) siempre está detrás de cámara. Y, además, cuando visualizamos el inventario con la ropa y armas, el modelo físico que vemos es genérico, no respeta nuestras elecciones. En este punto, seguramente vayan a hacer más hincapié, pero lo veremos en varios meses.

Luego, en la parte del gameplay, el juego se divide en un shooter, donde si bien las mecánicas pecan de ser sencillas en un principio. A lo largo de la historia se van complejizando y nos dan una variedad de armamento con sus respectivos specs, como es el caso de las armas inteligentes, que tienen un auto apuntado que ayuda muchísimo en momentos de caos y descontrol.

Después, tenemos el factor RPG, que más allá de todo lo ya mencionado sobre los diálogos, también influye en muchas cosas a la hora del gameplay. Tenemos desde ropa (armadura) hasta las armas, todas catalogadas por rareza y por nivel, ya que a medidas que subimos el mismo, los ítems que vamos encontrando, tienden a subir sus características.

Además, una de las cosas que más te llaman la atención son las mejoras del cuerpo. Nos podremos instalar todo tipo de herramientas o armas a través de unos implantes, los cuales nos ayudaran a sortear distintos obstáculos, mientras que nos hacen ver más acordes a este futuro distópico.

Luego tenemos el menú de crafteo, el cual no es malo, pero si algo simple y tedioso, ya que ciertas opciones o mejoras nos piden muchos ítems y, para conseguirlos, tendremos que ir mejorando otros y así sucesivamente.

Finalmente tenemos, dos “arboles de talentos”. El primero es el genérico, en el cual podremos elegir a que atributo darle más importancia que al resto, según nuestro modo de juego. Si pensás en confrontaciones directas, no te conviene elegir la inteligencia como atributo base. Y, dentro de cada uno de estos atributos, tenemos varios sub-árboles, los cuales tienen mejoras mucho más especificas como “hacer más daño con escopetas” por ejemplo.

Estos dos árboles se levelean por separado y el genérico influye sobre que habilidades de los segundos estarán desbloqueadas. En esto último vale aclarar, que la progresión del personaje está divida en dos. El nivel, por un lado, que nos permite acumular puntos para los arboles de talento y el respeto, el cual nos permite obtener ciertas mejoras o misiones que en un principio estarán bloqueadas.

Antes de pasar a lo roto, nos queda dos cosas pero que se resumen en pocas palabras. Visualmente el juego se ve hermoso, en gráficas ultra (sin el RTX porque no lo pudimos probar) el juego muestra con todo esplendor lo que las PC puede logras, una buena taza de FPS y grandes rasgos en todos los aspectos. Eso sí, necesitas una computadora potente, porque las especificaciones previamente pasadas, no coinciden con los requisitos reales. Y luego, el apartado auditivo está bien. Tenemos varias radios transmisoras, la ambientación está lograda pero no mucho más que eso, no tenemos ningún tema emblemático para recordar.

Ahora vamos a la parte más negativa del juego, la cantidad de bugs que tiene el mismo. En la versión de PC, como ya habíamos aclarado, el juego corre mucho mejor que en consolas, no tiene esa cantidad paupérrima de FPS en todo momento, pero no por esto está exenta de errores. Ya están dando vuelta por todo internet lo que se puede llegar a encontrar en el juego, desde celulares volando, personajes en pose de T del modelado hasta objetos inaccesibles que son clave para algunos encargos. Claramente al juego le faltaba todavía más tiempo para salir a la venta.

Todos estos inconvenientes si afectan al producto, no solo porque te sacan del juego por errores técnicos sino porque a la hora de sentarte a jugar, lo que menos querés es empezar a renegar porque el mismo se traba o pierde inmersión por imágenes sin sentido.

Resumiendo, Cyberpunk 2077 es un gran juego, con mecánicas interesantes, una historia bien diagramada y un excelente armado de personajes pero que salió al mercado mucho antes de estar realmente terminado.

Para aquellos ansiosos que quieran probar su versión de PC va a lograr cautivarlos pero que, en rasgos generales, se recomienda esperar a una versión final algo más estable.