RESEÑA - BLISS (2021) - Sr Geek

RESEÑA – BLISS (2021)

Esta película escrita y dirigida por Mike Cahill, con la participación de Salma Hayek y Owen Wilson, pasó casi desapercibida dentro del catálogo de Amazon Prime Video. Esta cinta se nos  plantea como una de esas que, una vez que pasan por nuestras vidas, dejan al menos, una idea o dos dando vueltas en nuestro inconsciente. Pensar esto no es tan descabellado, porque pocas expresiones artísticas como lo audiovisual para influir en las personas. ¿Pero realmente es este uno de esos casos?

Greg, interpretado por Owen Wilson, un hombre caído en desgracia el cual está atravesando el peor momento de su vida luego de divorciarse y ser despedido de su trabajo. Es ahí cuando conoce a Isabel, encarnada por Salma Hayek, una homeless y yunkie que está profundamente convencida de que el mundo decadente, sucio, inmoral y contaminado que les rodea es una simulación. Greg en un principio le cuesta creer en eso, pero luego poco a poco se abre ante la posibilidad de ser él quien está equivocado.

Por empezar hay que dejar bien en claro que Cahill no trabaja con nada nuevo, ya que películas, series, libros, etc., donde se aborden estas cosas abundan. De hecho hay una saga clásica relativamente reciente que trabaja esto y muy bien: Matrix. La poca o mucha originalidad del tema no es algo para ser considerado bueno o malo, ya que en estos días la innovación pasa más por las formas que por el qué. Por lo pronto parece estar todo inventado, por lo que la tarea de los artistas es reinventarlo, darle otro aire a lo que ya hay.

En esto creo que Cahill está bien encaminado porque aborda el concepto Matrix pero con otro formato. En Bliss, a diferencia de las cintas de las hermanas Wachowski, el ingreso y los motivos a la simulación provienen de lugares muy distintos, cosa que acerca más a la película de Wilson y Hayek con el mito de la caverna de Platón, que con las cintas protagonizadas por Keanu Reeves. Esta diferenciación en sí es valorable y hasta cierto punto refrescante.

Ahora bien, como dije anteriormente, lo crucial es el modo en la que se abordan las cosas y esta cinta se queda, lamentablemente, medio corta. Y sí, digo “lamentablemente” porque comienza de forma sutil, pero potente, llena de posibilidades, pero con el correr de los minutos todo decae debido a un desdoblamiento tajante las dos realidades y en constantes (y algo obvias, para no decir burdas) criticas sociales que, en lugar de fortalecer su mensaje lo acartonan y la hace caer en la comparación con Matrix.

Por otro lado creo que las actuaciones están bastante bien y son, junto con la premisa de la película, las que medianamente la sostienen. Salma sobresale (sin hacerle demasiada sombra) por sobre Wilson, quien nos da una interpretación sólida para un drama de este calibre, aunque por momentos flaquea.

En conclusión, Bliss es una película cuyo concepto y disparador es interesante, pero que por su ejecución termina siendo un producto algo diluido. Sus intenciones se terminan yendo por nimiedades y quedando algo simples. De todas formas es una película más desafiante que la gran mayoría y no deja de ser bastante llevadera.