RESEÑA – BACK 4 BLOOD

Plataformas: – PC

– PS4/5

– Xbox One/Series

Modo de juego: Single-player y Multi-player

Crossplay: Si

Back4Blood es el nuevo juego de los creadores del ya mítico L4D (left 4 Dead) y a primera vista podemos decir que es su sucesor espiritual.

B4B de ahora en adelante, es un FPS cooperativo el cual nos coloca en un mundo postapocalíptico donde un letal parásito se expandió por toda la humanidad convirtiendo a la misma en un sin fin de zombies hambrientos. En este contexto, un grupo de personas llamadas limpiadores conformarán un escuadrón con la finalidad de erradicar a esta masa de monstruos sedientos de sangre para garantizar la supervivencia de la restante humanidad.

Para completar el escuadrón de limpiadores, el juego nos da la posibilidad de elegir entre 8 personajes distintos (4 iniciales y 4 desbloqueables) con diferentes habilidades, y con la opción de personalizar estéticamente a los mismos.

Estos limpiadores deberán hacerle frente a todo tipo de infectados, ya sean los clásicos zombies que nos vienen a morder o a golpear, o los especiales con diversas habilidades. Como, por ejemplo, los Bruisers que destrozan humanos con demoledores garrotazos. Además, en ciertos niveles nos podremos encontrar a bosses, como el ogro, que nos complicaran la partida inmediatamente.

En Fort Hope es donde comienza la masacre.

El juego posee tres modos de juegos, “Campaña/Campaña individual”, “Partida rápida” y “Enjambre”.

El juego en modo campaña, tanto coop como individual es el mismo. Salvando la diferencia de que, jugando solo, no vamos a poder obtener las recompensas, solo vamos a pasar de nivel.

El gameplay respeta la idea de su predecesor, pero la actualiza. Partimos de una base, tenemos que completar un encargo y sobrevivir hasta llegar al bunker siguiente. En el transcurso de los actos y misiones, nos cruzaremos diversos personajes, todo tipo de zombies y diversas armas. La diferencia entre el L4D y el B4B en cuanto a jugabilidad son la posibilidad de apuntar, de ir mejorando nuestras armas con diversos aditamentos y la posibilidad adquirir cartas que mejoren las habilidades de nuestro squad.

El juego nos permite tres dificultades distintas, que no solo variarán el daño que recibamos de los zombies (o nuestros “aliados”) sino que también aumentará la IA que controla los escenarios. Esto quiere decir, que “el director”(así llaman a la IA) nos colocará diversas cartas negativas que pueden llegar a cambiar completamente la estrategia de juego.

Como extra, tenemos el modo enjambre, que sería el PVP 4vs4, en donde un squad se enfrenta a otro en dos rondas consecutivas, primero serás un infectado para luego ser un limpiador (o viceversa) y donde deberás sobrevivir más tiempo que tu rival.

En cuanto a las mecánicas, existen dos nuevas grandes incorporaciones. La primera es la posibilidad de ir mejorando nuestras armas al pasar las partidas, es decir, a lo largo de las mismas iremos encontrando diversos items para colocarlos en nuestras armas, las cuales también podremos cambiar, que nos modificarán los stats de las armas. Desde miras, culatas hasta láser y cargadores expandidos.

Y la segunda que modifica a las ya conocidas mecánicas, es el agregado del “mazo de cartas”. Un gran punto a favor de esta entrega. A medida que progresamos en los diversos niveles, vamos ganando ciertos puntos que podremos cambiar por cartas. Estas cartas que vamos comprando son las encargadas de modificar los stats de nuestros personajes, como por ejemplo la vida total, la precisión, etc. Cuando las compramos, se nos van almacenando y, antes de una partida tenemos que elegir el mazo para jugar, el mismo consta de 15 cartas en su totalidad, las cuales podremos elegir a gusto y placer en el fuerte, que nos irán tocando a lo largo del juego y nosotros deberemos elegir entre cual nos vamos a quedar.

Esto posibilita un abanico inmenso de personalización, además de que nos permite jugar el mismo arco o capítulo nuevamente, pero con otra perspectiva, ya que las cartas enemigas también pueden ser distintas y cambiarnos la partida completamente.

Visualmente el juego nos ofrece cantidades sustanciales de sangre y vísceras putrefactas, los efectos de iluminación y la calidad de las texturas está a la altura de los juegos AAA. Todos los escenarios están muy bien logrados, el entorno se va destruyendo por las hordas, logrando una inmersión más real. La atmosfera es totalmente visceral y bizarra al mismo tiempo, logrando un gran entorno para la caza de zombies.

El audio acompaña perfectamente todo el momento, no solo para nuestros paseos por el bosque, sino para los momentos más violentos. La musicalización es excelente en varios puntos de la historia, es un gran agregado.

Como último, la IA de nuestros enemigos, como la que controla las cartas negativas están realmente bien logradas, el problema del juego es la IA que controla a nuestros aliados si nos falta algún compañero en el escuadrón, es como mucho, inoperante.

El digno sucesor del L4D llegó para quedarse.

Zombies, sangre y tiros sobran en las incontables horas que nos brinda Back4Blood.

El código del juego fue proporcionado por WB Games.