RESEÑA - ASSASSIN´S CREED VALHALLA - Sr Geek

RESEÑA – ASSASSIN´S CREED VALHALLA

Desde Assasins Creed Origins, la saga nos ha presentado modificaciones que nos han cautivado, introduciendo planteamientos argumentales y una jugabilidad más atrapante. En esta ocasión nos trasladamos al siglo IX y con una ambientación vikinga, controlaremos a Eivor, nuestro protagonista que junto a su hermano Sigurd deciden comenzar desde cero en tierras inglesas.

Básicamente así comienza la trama, cuyo objetivo principal va a ser crear un asentamiento fuerte e ir generando alianzas con los clanes de las regiones vecinas. Al principio solo nos moveremos por una, pero luego podremos visitar muchas más y cada vez que lo hacemos comienza un tramo de la historia, dividida en capítulos que contienen las clásicas misiones de la franquicia, como robar, asesinar un objetivo, saquear, llevar un mensaje, lograr una alianza y conquistar el fuerte o monasterio enemigo.

Uno de los grandes atractivos es la historia y las tradiciones vikingas. Viviremos las mismas en el progreso del juego, así sean batallas, festejos, casamientos, pero lo más entretenidos…los saqueos. Estos últimos son muy necesarios para recolectar recursos e ir mejorando así nuestras habilidades, experiencia y también para la obtención de objetos valiosos que nos harán la vida más fácil en un futuro.

Otro de los puntos fuertes es la exploración, con un mapa de un tamaño descomunal, donde encontraremos miles de actividades a realizar, desde las clásicas como escalar atalayas, hasta mini juegos, así como encontrar tesoros, descubrir artefactos, recolectar piezas de armaduras, eliminar maldiciones de algunos lugares y cazar animales mitológicos.

También se nos presentarán en ciertas zonas del mapa, anomalías del animus, que tendrán retos, con puzzles y pruebas contrarreloj. Y como siempre, aparecerá un árbol con los miembros templarios, que podremos ir descubriendo en algunas misiones principales y en otras deberemos buscar por nuestra cuenta. Podremos explorar con nuestro cuervo (equivalente a las águilas en juegos anteriores) las zonas y así descubrir nuevos objetivos y utilizar también nuestro caballo, barco o realizar un viaje rápido si lo hemos generado. En fin, nos rodearán en el mapa muchas actividades que nos tentarán, tal vez por la recompensa o por la proximidad, dándonos muchas horas de juego, en mi caso particular más de 60hs con la historia principal terminada.

El sistema de combate no varía demasiado del Odyssey, tenemos ataques débiles, fuertes y un movimiento para esquivar que gasta nuestra resistencia así que deberemos usarlo con precaución para no quedar expuesto. A medida que peleamos se carga una barra de adrenalina que nos permite realizar ataques especiales que vamos a ir consiguiendo a medida que avanzamos. También tenemos la posibilidad de utilizar varias armas, como hachas, espadas, martillos, lanzas, acompañadas de un escudo o la posibilidad de dos armas al mismo tiempo, cosa que ya queda a nuestro criterio. Estas podrán ser mejoradas subiéndolas de nivel y utilizando runas que otorgarán virtudes. Con un enorme árbol de habilidades podremos ir seleccionando y reforzando a nuestro protagonista a gusto, algunos podrán optar por beneficios en los ataques cuerpo a cuerpo, ataques fuertes, a larga distancia o el sigilo.

Con respecto a lo técnico, si es jugado en una buena pc o en una consola de última generación, vamos a disfrutar de una fotografía notable, con paisajes hermosos, muy buena iluminación, efectos de humo, lluvia, nieve y fuego. Los escenarios son impresionantes y más de una vez nos vamos a detener solo a observar el paisaje y sacar capturas. Tal vez en los personajes el modelado no es tan detallado, pero se puede disfrutar de algunas animaciones buenas durante los ataques.

Más allá de la gran variedad de tareas por realizar, en muchos casos puede resultar repetitivo, es decir, el clásico objetivo de ir de A a B y matar, saquear o tomar el fuerte. A los que nos gusta la franquicia ya estamos acostumbrados, pero a más de uno que no se enganche con la historia puede resultarle tedioso. También hay que aclarar que no se presentan grandes novedades con respecto a la jugabilidad por este tema, si ya hemos jugado del Origins en adelante nada es totalmente nuevo acá.

La dificultad irregular también es algo que me pareció extraño en algunas ocasiones, el enfrentarse a enemigos de nivel alto y poder derrotarlo si aprendés el patrón de ataque que posee, con paciencia, aunque el nivel de nuestro protagonista sea la mitad de bajo. Es algo que me parece mal equilibrado.

De todas maneras, un nuevo Assasins Creed llega a nuestras vidas y vale la pena jugarlo solo por el contexto histórico y las culturas que muestran, además de la gran cantidad de horas que nos ofrece.