RESEÑA - AL MORIR LA MATINÉE - Sr Geek

RESEÑA – AL MORIR LA MATINÉE

Dirección: Maxi Contenti
Producción ejecutiva: Lucía Gaviglio / Alina Kaplan
Guion: Manuel Facal y Maxi Contenti
Dirección de fotografía: Benjamín Silva
Dirección de arte: Cristina Nigro
Dirección de vestuario: Dominique Souberbielle
Diseño FX de maquillaje: Christian Gruaz
Duración: 88 minutos
Países: Uruguay / Argentina
Casa productora: Uruguay Yukoh Films / La Gota Cine / Alina Kaplan
Género: Terror / Slasher / Suspenso / Gore


“Al morir la matinée”, es una hermosa película uruguaya que encarna un logrado homenaje a la tradición del cine de giallo y el slasher que marcaron a muchos fanáticos del terror.

Un film al que pudimos acceder gracias a la 35° del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En esta oportunidad, el director montevideano Maximiliano Contenti, nos regala una obra con mucho amor hacia el cine de terror clásico.

Llueve torrencialmente en Montevideo un domingo de 1993.
Un hombre particularmente sospechoso ingresa a la última función de una película de terror en un cine céntrico. La sala poco concurrida debido a la tormenta que arrecia fuera, comienza a teñirse lentamente de sangre.

Cómo una máquina del tiempo. La increíble dirección de arte de la argentina Cristina Nigro nos lleva a la Montevideo de 1993 y nos sumerge en sus escenarios. Asimismo, la puesta en escena, la fotografía, la música, los FX y el maquillaje; todo juega en favor de esta película.

Una historia que juega con los metatextos, sucede dentro de una sala y en su pantalla podemos ver “Frankestein día de la bestia” de Ricardo Islas, quien interpreta al antagonista.

 

Aquí, los ojos son el punto clave, el de los espectadores que se convierten víctimas. Entre las butacas del salón, un perturbador asesino aniquilará a sus presas de distintas y violentas formas.

¿Es una gran película de miedo? La verdad que no.

Más que sustos genera sonrisas por las proezas visuales y el tono cuasi cómico de algunas actuaciones. También, brinda algunas escenas verdaderamente grotescas en su tercer acto, cuando abraza el gore más impresionante.

Contenti no oculta en ningún momento su búsqueda por homenajear el cine que ama. De hecho, esto se evidencia en la elección de Islas como el asesino, el director oriundo de Colonia se convirtió en un referente rioplatense del género. A su vez, todas las luces, los encuadres, los colores; rememoran a grandes nombres como Darío Argento, Carpenter o Bava. 

Los personajes de esta película, algunos más estereotípicos que otros, sirven sólo para plasmar los diferentes tipos de muerte. Sus historias nos importan poco y el guion los desarrolla solo lo necesario. Aun así, regalan algunas secuencias preciosas, como el humo saliendo de una garganta recién cercenada, o el momento de la masturbación. 

Por esto mismo, tras el inicio canónico de la película de terror, tenemos un intermedio un poco lento y alargado, hasta que por fin llegamos al meollo de la cuestión. Una vez en la matanza todo se vuelve más artístico y llevadero. 

“Al morir la matinée” es una gran película, visualmente es una obra de arte. A sus falencias técnicas o de actuación las compensa con amor al cine. Para revertir un medio algo lento, el final abraza el gore y la acción, pero siempre sin olvidar su enfoque artístico.

De Uruguay para el mundo. Si te la perdiste, la transmiten en el canal de CineAr el próximo jueves 26 y sábado 28 de noviembre a las 22:00hs. Super recomendada.

Una verdadera oda latinoamericana al cine de género.

 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *