25 AÑOS DE RESIDENT EVIL: ¿QUE QUEDÓ AFUERA? - Sr Geek

25 AÑOS DE RESIDENT EVIL: ¿QUE QUEDÓ AFUERA?

Allá por 1993, Capcom decidió desarrollar un juego que los ayudara a entrar en el género del horror. Para eso, decidió llevar a cabo una remasterización de Sweet Home (1983), un RPG que se considera el precursor del “survival horror”. Su creador, Tokuro Fujiwara, fue elegido como el productor del juego y este decidió poner a Shinji Mikami como desarrollador. Sin embargo, debido a varios cambios que se fueron efectuando, lo que terminó saliendo en 1996 fue Resident Evil, el legendario juego que inició una franquicia que sigue viva 25 años después.

Básicamente todos conocemos la historia de la saga protagonizada por Chris y Claire Redfield, Jill Valentine y Leon S. Kennedy, la cual es contada a través de diez entregas principales y spin-offs como Revelations. De todas maneras, la franquicia no se quedó solo con esto en sus 25 años de existencia. Hubo mucha experimentación (y fallos) de por medio que se olvidaron con el tiempo y eso es lo que quiero traer a colación hoy como homenaje a la obra de Mikami.

Resident Evil Gaiden

Esta entrega salió exclusivamente para Game Boy Color en el 2001 y fue el primer acercamiento de Resident Evil en dispositivos móviles. Se nos presenta una historia no canónica en la que Barry Burton y Leon se unen a una organización que busca derribar a Umbrella. Durante una misión, Leon desaparece así que Barry decide buscarlo al barco donde salió su último reporte: el Starlight. Sí, es una premisa bastante parecida al primer Revelations, solo que en ese Jill y Chris están como protagonistas.

Después de pasar por los tres primeros RE, los cuales aprovechaban muy bien los gráficos en tercera dimensión de la PlayStation, pasarse al GameBoy fue una estrategia arriesgada que no terminó rindiendo frutos. La exploración era más tosca de lo usual, la historia era aburrida y el sistema de combate pasó a un “Quick Time Event” que le sacaba toda la gracia al intento de sobrevivir.

No volvieron a haber casos así de parte de Capcom hasta el 2004, donde empezaron a sacar juegos para celulares que volvían a contar hechos de los juegos originales con los típicos gráficos y mecánicas que tan bien le van a la franquicia.

Saga Survivor y Chronicles

¿Pensaron que RE VII fue el primer juego de la saga en primera persona? Pues no. A partir del 2000, Capcom quiso exprimir lo último que le quedaba de vida a la PlayStation para sacar Resident Evil: Survivor. Este fue el primero de cuatro juegos que formaban parte de la serie “Gun Survivor”, el cual buscaba traer las experiencias del arcade a las consolas y requería de pistolas ópticas. Aunque el resto de las entregas contaban con esta función, Survivor solo podría jugarse con joystick y el resultado fue atroz. No solo era tosco en jugabilidad, menú y cualquier otra cosa imaginable, sino que narraba la ridícula historia de un personaje con amnesia que debía recorrer la desastrosa Racoon City. El protagonista era insípido y cualquier otro enemigo o personaje clásico de la saga que aparecía apenas era una sombra de lo que fue. El juego estaba lleno de errores que anulaban cualquier amenaza y descartaban todo lo que Resident Evil realmente significaba.

Como dije antes, esta serie constaba de cuatro juegos. El segundo fue una reversión de Code Veronica (2001) y el cuarto era una historia “original” titulada Dead Aim (2003). Pongo comillas porque esta también tomaba lugar en un barco, osea que Revelations cada vez se siente menos autentica. La tercera entrega no tiene importancia porque es un spin-off de Dino Crisis, el gemelo jurásico de Resident Evil. Todos salieron para la PlayStation 2.

En el 2007, Capcom quiso volver a intentar con este género, pero aprovechando la fama y formato de la Wii. De esta manera, salieron The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles, los cuales adaptaban los acontecimientos del Resident Evil 0 hasta el 3, incluyendo historias nunca antes contadas que buscaban llenar ciertos espacios en las líneas de tiempo. Por ejemplo, podemos ver como Leon trabaja junto con Jack Krauser antes de los acontecimientos de Resident Evil 4.

Resident Evil Outbreak

Outbreak fue una serie de dos partes que salió para PlayStation 2 en 2003 y 2004. Esta nos ponía en los zapatos de ocho civiles que debían encontrar la forma de salir de Racoon City sin ser devorados por las hordas interminables de zombies. Se podría decir que ambos juegos estaban adelantados para su época y sirvieron de inspiración para lo que luego terminó siendo Left 4 Dead, el juego multijugador de zombies por excelencia. Outbreak tenía todo para ser un gran juego. Múltiples personajes con habilidades, creación y mejoramiento de diverso tipo de armas, mapas de amplia dificultad que podías elegir en cualquier momento y una historia con diversos finales. Por desgracia, lo que hundió a este juego fue su decisión de ser exclusivamente online dentro de una consola que no estaba preparada para ello. Conectarse con otros jugadores era casi imposible y jugarlo en solitario terminaba siendo una tortura injusta.

Umbrella Corps

El juego todos quisieron olvidar apenas salió. Umbrella Corps fue un intento allá por el 2016 de meterse en la moda de juegos multijugador que salió horriblemente mal. Básicamente te metes en un mapa con tu equipo para matar zombies y otros jugadores. ¿Controlando a Chris, Leon o Hunk? Nop, personajes enmascarados estándar que no tienen un mínimo desarrollo. Si no es por el nombre, no hay otra forma de conectar este juego con la franquicia ya que es genérico a más no poder y no ofrece nada que siquiera podría competir con otros títulos. Es masomenos lo que pasó con Metal Gear Survive.

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *