RESEÑA – RUEGA POR NOSOTROS

Música: Joseph Bishara

Reparto:
Jeffrey Dean Morgan, Katie Aselton, William Sadler, Diogo Morgado

Productora: Screen Gems, Ghost House Pictures

Distribuidora: Sony Pictures Releasing

Género: Terror

Esta pandemia ha dejado a los amantes del cine con un agujero muy grande en el pecho. Los que íbamos con cierta regularidad tuvimos que conformarnos con los muchos servicios de streaming que andan pululando por ahí. Ahora que volvieron a abrir los cines saqué entrada para lo primero que encontré y me fui corriendo a la sala más cercana. Si bien amé volver al cine, la película que fui a ver no tanto. Por eso hoy les voy a hablar de una película de terror que pintaba muy bien, pero su ejecución no fue lo yo esperaba.

“The Unholy” o “Ruega por nosotros” es una película de terror yanqui estrenada en 2021. Nos cuenta la historia de un periodista que supo ser muy famoso en su momento y que ahora se encuentra en el peor momento de su vida. Una historia medio berreta lo lleva al pueblito de Banfield, donde encuentra una muñeca atada con cadenas. Para tener una historia más interesante rompe la muñeca y eso parecería ser todo. Pero antes de irse se entera que una chica muda llamada Alice ahora puede hablar, y como si fuera poco también puede realizar milagros. ¿Tendrá esto algo que ver con la muñeca? La respuesta en breve.

La película arranca con una pequeña escena de 1845, donde un grupo de gente cuelga y quema a una mujer. Esto nos va a dar la pauta de la trama de la película y el enfoque que va a tener. El comienzo de la película está bastante bien. Mientras que la gente del pueblo está muy contenta por todo lo que está pasando, los espectadores podemos notar esa aura sombría que la película intenta transmitir. Las actuaciones están bastante bien. Jeffrey Dean Morgan hace un papel bastante bueno como el periodista chanta venido a menos y el resto del casting acompaña bastante bien. Me gusta cuando mezclan condimentos religiosos en las películas de terror, sé que no es algo original (ni por asomo), pero lo disfruto mucho. Y hasta acá llega lo bueno, porque mientras más minutos pasan más se da cuenta uno que hay varios puntos flojos. Básicamente hacen todo lo posible para esta sea una película de terror del montón, llena de cliches y jump scares.

Estos jump scares son probablemente el punto más bajo de la película. No hay recurso más básico que este para asustar al espectador. Nada en la atmosfera genera miedo y deben recurrir a estos gritos y apariciones de la nada para que nos pare por un segundo el corazón. Lo peor de todo es que se ven venir desde lejos y uno puede prepararse. Casi no te asustas durante toda su duración. A esto, lo acompañan unos efectos muy malos, que la hacen parecer una película de estudiante de cine. Los efectos de los seres demoniacos que aparecen de vez en cuando tampoco terminan de convencer demasiado. Es más, algunos de los efectos llegan a dar hasta risa. Pero lo peor es el final, donde la resolución a todos los problemas es más que cuestionable. Lamentablemente de esto no puedo hablar mucho porque entraríamos en terreno de spoiler.

Para resumir, realmente no fui con mucha expectativa a verla y de todas maneras logro decepcionarme. La trama de base es básica, pero podría funcionar si todo lo que la rodea es bueno. Y acá eso no pasa. Los recursos para asustar son extremadamente simples y los efectos también. Hay muy poco para rescatar de esta película, hay mejores opciones para ver sin levantarte del sillón. Acá les dejo una nota con algunas buenas películas de terror: https://www.srgeekarg.com/destacado/las-15-mejores-peliculas-de-terror-de-la-decada-2010-2020/