RESEÑA - PASAJERO INESPERADO - Sr Geek

RESEÑA – PASAJERO INESPERADO

Título original: Stowaway
Año: 2021
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Joe Penna
Guion: Joe Penna, Ryan Morrison 

Género: Ciencia ficción – DramaMúsica: Volker Bertelmann


Reparto:
Anna Kendrick, Toni Collette, Daniel Dae Kim, Shamier Anderson


Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; XYZ Films, Rise Pictures, RainMaker Films, Yale Productions, Augenschein Filmproduktion, Black Canopy Films, MMC Movies, Phiphen Pictures, Stage 6 Films.

Distribuidora: Netflix

“Pasajero Inesperado” es uno de los últimos estrenos de la plataforma Netflix. Esta película fue dirigida y coguionada por Joe Penna, quien ya nos trajo la bien recibida “Polar”.

En esta nueva aventura, el realizador brasileño decide adentrarse en el drama espacial. De esta forma, nos presenta una historia pequeña con cuatro personajes encerrados en un módulo espacial con destino al planeta rojo.

SINOPSIS: La tripulación de una nave espacial que se dirige a Marte descubre inesperadamente la presencia de un polizón a bordo que provoca accidentalmente daños graves en los sistemas de soporte vital de la nave. Sin combustible para regresar a la Tierra y sin medios suficientes para sobrevivir mucho tiempo a la deriva, los tripulantes deciden “acabar” con la presencia del intruso. Sólo una investigadora que viaja con ellos se opone a una decisión que traerá consecuencias funestas para sus tripulantes.

El título original de la cinta es “Stoawaway”, que podemos traducirlo como “Polizón”. Esto se debe a la figura de Michael, un ingeniero que tras un accidente quedó desmayado dentro del módulo espacial y provocó el desperfecto. Ahora, hay uno más de lo esperado y menos aire para respirar. El tiempo y las soluciones se acaban con cada segundo.

Aunque en un inicio la trama juguetea con la idea de un posible thriller, para enfocarse en torno al nuevo tripulante, la historia decide tomar otro rumbo. De esta manera la película abandona cualquier posibilidad de suspenso y se avoca totalmente al drama realista. Ante  la difícil situación que los sofoca cada pasajero toma su postura y deja clara su posición moral. 

  • Zoe Levenson: “Nunca sabes a dónde te llevará la vida. Sí, apliqué al programa HARP porque pensé que sería una historia divertida que Hyperion me rechazara. Pero ahora me doy cuenta de que esta es una de esas raras oportunidades que realmente podrían darle a mi vida un significado más allá de lo que pudiera imaginar”.

Por su parte, las actuaciones están bastante bien. Toda la trama se basa en ellos y sus diálogos. Creo que Toni Collete está un paso por demás del resto. Sus escenas en solitario, hablando con la base, a quién no podemos escuchar (gran estrategia para producir más sensación de aislamiento); y sus gestos transmiten más que cualquier palabra.

En este sentido, quizás el personaje de Anna Kendrick queda un poco por detrás, al ser tan puro y sin grises se le quita un poco de realidad. Aun así, todo tiene sentido con la construcción de su edad, el hecho de que es su primer misión, su vínculo con la universidad, etc. Es una adolescente en un viaje de egresados y posee una inocencia auténtica. Asimismo, Daniel Dae Kim cuenta con algunos momentos increíbles. 

Lamentablemente la tensión merma tras caer en lugares comunes y golpes bajos que la película toma para reforzar el sentimentalismo de la historia. La idea de brindarle un pasado al personaje de Michael agrega una capa de sensibilidad innecesaria, a mi parecer,  para apoyar la postura del personaje de Zoe.  

Aunque es muy interesante el planteamiento que la trama realiza, la realidad es que la historia se vuelve muy predecible y no lograr terminar de atrapar la tensión del espectador. Los ambientes generados por el suspenso inicial, y el drama posterior, comienzan a disiparse minuto a minuto, como el oxígeno de la nave espacial. 

Para el último tercio del film, quizás lo más flojo de la película, tenemos una escena bastante frecuente del género. Acompañamos a los tripulantes en una peligrosa búsqueda en el espacio exterior por unos tubos de oxígeno.

Este es el único momento en que la cámara sale de la escenografía del módulo espacial. Aunque lograda visualmente, el guion solo acumula dificultades para saturar, aún más, la tragedia de estos astronautas. 

“Pasajero inesperado” es un film pequeño que intenta evitar algunos tópicos usuales del sci-fi espacial.

Nos propone una película de encierro, un drama realista, que se apoya totalmente en las posturas de sus personajes. Con errores y aciertos es una buena película para disfrutar y reflexionar. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *