RESEÑA - NI UN PASO EN FALSO - Sr Geek

RESEÑA – NI UN PASO EN FALSO

no sudden move
poster no sudden move

Título original: No Sudden Move

Año: 2021

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Steven Soderbergh

Guion: Ed Solomon

Música: David Holmes

Reparto:
Don Cheadle, Benicio del Toro, David Harbour, Jon Hamm, Matt Damon, Brendan Fraser, Ray Liotta, Kieran Culkin, Noah Jupe, Julia Fox, Amy Seimetz, Frankie Shaw, Bill Duke, Wayne E. Brown, Roger Petan

Productora: HBO Max, Warner Max.

Distribuidora: HBO Max

Género: Thriller-Crimen & Atracos

El polifacético director Steven Soderbergh, conocido por la saga de “La gran estafa” (entre muchas obras más), fue una de las primeras grandes apuestas para la plataforma de HBO Max.

En este caso, el prolífico realizador vuelve a uno de sus lugares seguros, las películas de crímenes y delincuentes. Aquellas historias de mafiosos y gangsters que antes se filmaban de a montones y ahora aparecen cada vez menos en las pantallas. 

Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final.

“No sudden move” o “Ni un paso falso” como se llamó en nuestro lares, nos narra las desventuras de una pareja dispareja de criminales que deberán sortear las trampas en su camino y lograr escapar con un jugoso botín de dinero. Para esta odisea de film noir, HBO desembolsó lo suficiente para un elenco plagado de estrellas: Don Cheadle, Benicio del Toro, Jon Hamm, Kieran Culkin, Brendan Fraser, Ray Liotta; entre muchos y muchas más.  

Tagline: La confianza es una configuración

Sumergidos en el Detroit de los años cincuenta, con una fotografía de época muy bella, seguiremos a tres delincuentes (Cheadle, Culkin y del Toro) que no se conocen entre sí, o solo por rumores, en lo que debe ser “un trabajo fácil”. Mientras dos se quedan en la casa de un empresario “cuidando a su familia”, un tercero deberá acompañar al jefe de hogar a buscar unos importantes documentos de su oficina. Como se imaginarán nada saldrá como lo esperan.

Ante esta situación, envueltos en una trampa gigante y sin saber bien qué es lo que están robando, Don Cheadle y Benicio del Toro se ven obligados a trabajar juntos para salir de esa compleja situación y obtener la mayor cantidad de dinero posible a cambio. El tono irá variando entre scorsesiano y un humor tarantinesco por momentos, sin llegar a ser demasiado de nada.

Como en muchas otras películas de Soderbergh, el humor está implícito. Sus personajes, aun en los momentos más tensos, son relajados y frescos, se mueven atentos pero como quien conoce el juego, dentro de las calles de este mundo plagado de crimen.

En este sentido, Russo (Benicio del Toro) es la parte más despistada y torpe del equipo. El delincuente italiano no logra nunca estar un paso delante de los planes aunque las situaciones se decanten a su favor como por arte de magia. Por el otro lado, Curt Goynes (Don Cheadle), con una actuación muy sobria, es quien está listo para que el mundo lo ataque de todos los frentes. El ex presidario demuestra su experiencia y siempre tiene un plan B para cada circunstancia. Así, este matrimonio deberá atravesar Detroit con un pedazo de papel que no saben, ni nosotros sabemos, para qué sirve. 

no sudden move

Por sobre todas las cosas, “Sin un paso en falso” es un film correcto. Que se ajusta perfectamente al género y no ofrece ninguna sorpresa demasiado rutilante. Sus personajes son correctos, y el mensaje crítico está bien ubicado sobre el desenlace. Queda una sensación de que faltó algo más para terminar de atrapar al espectador.

A lo largo de sus 115 minutos de duración, el camino escabroso de los personajes se realiza con un ritmo pausado y metódicamente controlado. Casi no hay grandes momentos de persecución, tensión o acción que puedan sacar al espectador de la monotonía sombría de este policial. 

Esto también se nota en sus personajes, y puede considerarse una falla, los mismo nunca terminan de interpelarnos del todo. Están bien actuados y caracterizados, son redondos narrativamente, pero no logran generar nada en quien está siguiente su épica criminalística. Ni siquiera sobre el desenlace que narra el final de sus historias. 

Por último, el “mensaje crítico” está presente y Soderbergh lo ubica perfectamente en el último tercio para que su película no se convierta en un manual pedagógico. Aun así, los diálogos sobre-explicativos de este momento ensucian un poco el ambiente noir y lúgubre que se había construido. 

“No sudden move” o “Ni un paso en falso” es un correcto film que rememora el cine de policial negro. Acompañamos a una pareja dispareja de gangsters a sortear las trampas de un peligroso plan para escapar del Detroit de los años 50. Sin grandes sorpresas, ni parafernalia, la película es una gran experiencia para los amantes de los films de atracos. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Lucas
Lucas
Transgresor módico, reventado culposo y me la banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *