RESEÑA – NADIE DUERME EN EL BOSQUE ESTA NOCHE

Guion: Bartosz M. Kowalski, Jan Kwiecinski, Mirella Zaradkiewicz

Reparto:
Julia Wieniawa-Narkiewicz, Michał Lupa, Wiktoria Gasiewska

Productora:Akson Studio, Plan Zet, Polski Instytut Sztuki, Filmowej

Distribuidora: Netflix

Género: Terror

Hay veces que uno quiere ver una mala película solo para hablar mal de ella. Pueden pasar dos cosas, en el peor de los casos la película es efectivamente mala y la vida sigue su curso y el mejor de los casos la película es una joya oculta y terminas pasando un buen rato. Lamentablemente la producción de la que vamos a continuación es el primer caso. De todas maneras, debo admitir que ver pelis malas es uno de mis placeres ocultos. Les doy la bienvenida a esta reseña donde vamos a hablar un poco de una peli polaca.

“W lesie dzis nie zasnie nikt” o “Nadie duerme en el bosque esta noche” es una producción polaca estrenada en 2020 y distribuida por Netflix. La sinopsis es bastante sencilla, un grupo de chicos adictos a la tecnología van a un campamento para desintoxicarse de todo aparato electrónico. Para esto se van a un bosque en el medio de la nada y el gran grupo se divide en grupitos más chicos, cada uno con un líder, para ir a acampar y hacer actividades al aire libre. Todos los que vimos películas de terror sabemos que el ambiente es ideal para que algo malo pase y pasa. Y esto tiene que ver con algo que se oculta en el sótano de una casita perdida por ahí.

Por más que la trama no sea de lo más original, no significa que la película deba ser mala. Pero acá toman todas las malas decisiones para que esto suceda. Primero y principal se ocupan que la trama sea más aburrida que chupar un clavo. No solo es lenta, sino que ocupan la primera media hora en mostrarnos cosas que a nadie le interesan. Hay una escena donde uno de los chicos se lastima la pierna y nos muestran detalladamente como le limpian la herida y la vendan, hay otra escena donde arman las carpas y otra donde aparece un zorrito. No hay tensión, no hay clima terrorífico, no hay nada. Si no fuera por la primera escena (donde matan un cartero) el espectador no tendría idea que estamos viendo algo de terror. Después de la primera media hora de película, si no la sacaste a la mierda, empiezan a morir los adolescentes. No de las maneras más originales y entretenidas, pero por lo menos pasa algo. Acá entendemos que estamos frente un slasher que se podría asemejar un poco a Jason (me podrían matar por esta comparación, pero así es). A todo esto hay que sumarle las pésimas actuaciones de casi todo el elenco. Nunca se siente que estén en peligro, y sus reacciones son demasiado tranquilas en comparación con lo que están viviendo. Además, tratan de meter unos flash backs para contarte el pasado de la que sería la protagonista que, sinceramente, importa muy poco y no le agrega nada a la trama.

Al escuchar la trama uno podría pensar que es una película de muy bajo presupuesto, pero la verdad se ve muy bien. Está muy bien filmada, y se nota que hay calidad en lo que dirección se refiere. Lo que falla es todo el resto.

Para resumir, siento que esta es una oportunidad totalmente desaprovechada. De haber ajustado un par de cosas y darle otro ritmo podría haber salido algo mucho más decente. El resultado no es nada bueno y sinceramente no se la recomiendo a nadie. A menos que tengas insomnio, en ese caso te va a ayudar a dormir como a un bebé.