RESEÑA - EL CONTADOR DE CARTAS - Sr Geek

RESEÑA – EL CONTADOR DE CARTAS

the card counter
the card counter
the card counter poster

Título original: The Card Counter

Año: 2021

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Paul Schrader

Guion: Paul Schrader

Música: Robert Levon Been, Giancarlo Vulcano

Fotografía: Alexander Dynan

Reparto: Oscar Isaac, Tye Sheridan, Tiffany Haddish, Willem Dafoe, Bobby C. King, Alexander Babara, Marcus Wayne, Don Lay, Britton Webb, Hassel Kromer, Marlon Hayes, Justine Salas, Sherri Piper.

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-China; Focus Features, HanWay Films, LB Entertainment, Astrakan Film AB, Bona Film Group, Convergent Media, Enriched Media Group, One Two Twenty Entertainment.

Distribuidora: Focus Features

Género: Thriller

El increíble Paul Schrader, guionista de películas como  “Taxi Driver” y director de “First reformed”, entre otras; vuelve este 2021 con una gran historia. Como en otros films del autor, nos adentraremos en la psiquis, y los conflictos morales, de un personaje corrompido por sus propios demonios.

William Tell (Oscar Isaac) es un exmilitar y jugador profesional de póker. Su meticulosa vida se trastoca cuando se le acerca Cirk, un joven que busca ayuda en Tell para ejecutar su plan de venganza contra un coronel militar.

“The Card Counter” o “El contador de cartas” narra la vida de William Tell, encarnado por un espectacular Oscar Isaac, un hombre parco, disciplinado y metódico que se gana la vida estafando casinos pero “en la cantidad justa” para no molestar a ninguna autoridad.  De esta manera, viaja de pueblo en pueblo, habla con algunos rostros conocidos, juega blackjack, vuelve a su habitación de motel, escribe, bebe whisky y repite.

Tras un breve prólogo conocemos que nuestro protagonista estuvo en prisión por 10 años. Allí aprendió a contar cartas y descubrió que le gustaba la “rutina”. William lleva sábanas con las que recubre todos los rincones de las habitaciones en que se aloja. Le gusta la monotonía y el equilibrio que rodea su vida. Pronto, esta armonía se romperá tras tres encuentro fortuitos y los fantasmas de su pasado aparecerán.

El peso creado por las acciones pasadas,

es un peso que nunca se puede borrar.

De esta forma, nuestro protagonista primero, conocerá a “La Linda” (Tiffany Haddish) una mujer que quiere financiarlo para competir en torneos de póker. William comienza a sentir nuevos sentimientos que lo corren de su lugar seguro. Luego, al mismo tiempo, encuentra a “Gordo” (Willem Dafoe) un ex consultor militar relacionado a su oculto pasado como soldado y la razón por la que fue encarcelado. Allí también estará Cirk (Ty Sheridan), un joven que planea una venganza y quiere la ayuda de Will.

Ante esto, nuestro protagonista se ve en una encrucijada. Para evitar el conflicto decide comenzar a competir para La Linda y lleva a Circk como su pupilo. Durante la gira intentará convencerlo de olvidar la peligrosa idea de ir a la caza de Gordo.

Como un castillo de cartas, toda la estructura de William se desploma. Aunque intenta mantener el control, las cosas no son tan fáciles como con las cartas.  El pasado y el presente convergen y nuestro protagonista debe tomar una decisión. 

the card counter

Un gran thriller de tono pausado y tenso. Cada plano, color, sonido, está perfectamente ejecutado y ofrece una experiencia atrapante.

Si hay algo que debemos criticar de “El contador de cartas” es justamente esta “obviedad”. Es todo tan perfecto en esta analogía entre el personaje y su oficio que todo se convierte, por momentos, tedioso y repetitivo. 

El concepto del hombre controlador y su afán por contabilizar las cartas. La idea del jugador de póker como “aquel que puede ver las almas de sus oponentes”, todo cierra perfectamente y eso la vuelve lineal. Precisamente, si no estuviese la mano de Schrader detrás de la cámara este podría ser un thriller más directo para televisión, pero su pulso justo acompaña impecablemente la narración. Los cambios de lente en los flashbacks, la paleta de colores, el uso narrativo de la música y la excelente secuencia final, todo construye un verdadero ambiente claustrofóbico. 

“The Card Counter” es un excelente thriller de tono medido y tenso. Como su personaje, Paul Schrader quiere llevar los hilos y manejar todos los aspectos de su película, pero la amenaza se cuela por los límites de esta torre de cartas. Excelente. 

De un geek a otro. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Lucas
Lucas
Transgresor módico, reventado culposo y me la banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *