RESEÑA - EL CONJURO 3 EL DIABLO ME OBLIGÓ A HACERLO - Sr Geek

RESEÑA – EL CONJURO 3 EL DIABLO ME OBLIGÓ A HACERLO

El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo

(The Conjuring: The Devil Made Me Do It, Estados Unidos/2021).

Dirección: Michael Chaves.

Elenco: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ruairi O’Connor, Sarah Catherine Hook, Jiulian Hilliard, John Noble y Eugenie Bondurant.

Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick.

Fotografía: Michael Burgess.

Edición: Peter Gvozdas y Christian Wager. Música: Joseph Bishera.

Distribuidora: Warner Bros. (New Line). Duración: 112 minutos.

Estamos frente a la tercera entrega de El Conjuro que comenzó en 2013 pero es la octava película de este “universo” que incluyen las tres de Anabelle, La monja y La Llorona. Y aunque en esta ocasión no es dirigida por James Wan, se conserva el tono y el espíritu con el que comenzó todo. Sin embargo, por este motivo también puede notarse una especie de cansancio con la temática ya que no difiere mucho de las anteriores, con espíritus, dilemas religiosos, visiones, familias afectadas, etc. Sin sorpresas al respecto.

“The Unholy” o “Ruega por nosotros” es una película de terror yanqui estrenada en 2021. Nos cuenta la historia de un periodista que supo ser muy famoso en su momento y que ahora se encuentra en el peor momento de su vida. Una historia medio berreta lo lleva al pueblito de Banfield, donde encuentra una muñeca atada con cadenas. Para tener una historia más interesante rompe la muñeca y eso parecería ser todo. Pero antes de irse se entera que una chica muda llamada Alice ahora puede hablar, y como si fuera poco también puede realizar milagros. ¿Tendrá esto algo que ver con la muñeca? La respuesta en breve.

Con una secuencia inicial en los años 80 y con una ambientación correcta de la época (en todo lo referente a vestimenta y musicalización), la trama sigue al matrimonio de Ed y Lorraine Warren en un nuevo caso de posesión, situado en Connecticut, Estados Unidos, que tuvo la particularidad de que el asesino o víctima, según como se lo mire, declare en el tribunal que el diablo le obligó a hacerlo. Esto llamó la atención de los medios de aquel momento porque esta misma persona fue quien presenció un exorcismo del hermano menor de su novia una semana antes, por lo que se especuló que el demonio cambió de cuerpo y se apoderó de él. De todas maneras, el antagonista ahora pasa a ser una persona, encargada de los rituales malignos para generar esas posesiones. Acá es donde empiezan los problemas y una serie de agujeros en el guion, principalmente porque en ningún momento desarrollan sus motivaciones y repite la misma fórmula que El Conjuro 1 y 2, que es poner en riesgo las vidas de los Warren mareando al espectador con sucesos inexplicables en una acumulación de caos que se vuelve absolutamente absurdo a esta altura.

Lo que más defrauda es que ni siquiera se logra el objetivo principal del film, que es asustar. La narración es muy lenta y todo se hace muy predecible, a medida que pasan los minutos se puede comenzar a sospechar del giro que le quieren dar y así sucede. También se nos van a presentar algunas referencias que considero forzadas, como un claro y obvio guiño a El Exorcista en un momento, que no suma nada.

El otro punto que me pareció muy loco, es la serie de sucesos y situaciones inverosímiles, de las cuales no dan explicaciones y que no voy a detallar para no spoilear, pero se van a dar cuenta en el instante. Algo tan ridículo como por ejemplo “¿cómo metieron ese objeto en ese lugar?” “¿cómo consiguieron esa evidencia con tan alta calidad?” “¿cómo esa persona no se dio cuenta de eso antes si siempre estuvo frente a sus ojos?” y todo en esa línea. También deberíamos de terminar con el “amor incondicional” de los Warren, ya sabemos que se adoran pero hay escenas donde el “poder de su cariño” ridiculiza todo y rompe con el clima tenebroso que encima le cuesta generar. Es triste decirlo pero considero que lo mejorcito que tiene el film son los momentos iniciales y finales donde se da una breve explicación de lo que pasó fuera de la ficción y en lo que se basó la trama.

Tal vez ya es hora de generar algún conjuro para darle un descanso a este desgastado dúo protagonista.

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *