RESEÑA - AKELARRE - Sr Geek

RESEÑA – AKELARRE

Akelarre

Título original: Akelarre

Año: 2020

Duración: 90 min.

Dirección: Pablo Agüero

Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou

Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja

Fotografía: Javier Agirre Erauso

Reparto:
Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra

Productora: Coproducción España-Argentina-Francia.

Género: Drama de época

Akelarre, es el último film del director franco-argentino Pablo Agüero. En esta co-producción entre España, Argentina y Francia; el realizador decidió revisitar la historia de las cazas de bruja, un tema antiguo pero con mucha resonancia en los tiempos actuales.

En un pequeño poblado del País Vasco, los hombres de la región se han ido a la mar. Mientras tanto, un grupo de chicas jóvenes participa en una fiesta en el bosque de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Ante esto, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

El film fue estrenado en festivales durante el 2020 y narra la historia de un grupo de chicas adolescentes del siglo VXII que viven en un pequeño pueblo costero del país vasco. Gran parte de la película será hablada en dialecto vasco. De repente, la cotidianeidad de estas jóvenes se verá intervenida cuando un juez de la santa inquisición llegue a su villa en busca de los secretos del Sabbat.

Así, la película se enfocará en el drama que sufrirán nuestras protagonistas, quienes serán víctimas de todo tipo de abusos y maltratos, tanto físicos, como psicológicos. Siempre bajo las manos masculinas de la iglesia y la corona, quienes no pueden concebir la libertad de las mujeres como otra cosa que herejía.

Desde el inicio se comprenden las intenciones del juez interpretado por Alex Brendemühl. A él no le interesa cuantas mujeres deba asesinar, ni siquiera las considera humanas, solo quieren encontrar los secretos que esconden las ceremonias satánicas. Por el otro lado, su mano derecha, el actor argentino Daniel Fanego, es más racional, no cree tanto en las ideas supersticiosas, pero obedece y cumple el rol que la corona le brindó. 

La “purificación” irá en  ascenso en su nivel de violencia contra el cuerpo de las jóvenes, hasta el punto tal que la única opción sea ejecutarlas.  

 

  • Juez Rostegui: No hay nada más peligroso que una mujer que baila. 

La gran potencia de esta historia está en sus personajes y actuaciones. Con pocos actores y actrices, el film regala una narrativa atrapante.

Todo el elenco de las jóvenes está espectacular y tendrá su momento para brillar. Las chicas comprenden su destino y deciden jugar con estos hombres que las torturan, no serán meras víctimas o títeres de sufrimiento.

De esta forma darán inicio al último tercio de la historia, donde todo girará y nos dejará con la boca abierta.  

Por el otro lado, los representantes masculinos, con un tono un poco más subrayado, también logran su cometido. En sus figuras vemos como Agüero parodia y denuncia las perversas intenciones que se escondían tras la cacería de brujas en nombre de Dios.

Ni hablar de su hipnótica fotografía. Los sonidos y la música. Todos los elementos están cuidados para regalar una experiencia inmersiva. 

Akelarre

Desde su inicio la película va ascendiendo en su oscuridad y cinismo. Brinda algunos momentos verdaderamente increíbles y su final es impecable. Una gran historia, con una perfecta ejecución visual.

“Akelarre” es un film sublime, propio de la época en que se desarrolla, juguetea con el pasado y ataca el presente. Agüero demuestra su impecable mano en todos los elementos técnicos y su elenco, en especial el femenino, hacen magia frente a la pantalla. 

Un film atrapante con la cuota justa de drama, cinismo, terror y mucho más.  

De un geek a otro. 

SCORE:

A favor

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Lucas
Lucas
Transgresor módico, reventado culposo y me la banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *