RESEÑA – TIGER KING – Sr Geek

RESEÑA – TIGER KING

RESEÑA – TIGER KING

Pocas veces un documental ha tenido la repercusión que ha tenido Tiger King. Puede ser porque estemos encerrados entonces ante pocas ofertas para ver caigamos en lo que hay que ver porque todos lo ven. Sin embargo, creo que está lejos de ser un efecto solo de la moda. Si no lo viste aun y no sabes de que se trata mucho mejor. Es momento de poner Netflix y mirarlo.

 

Acá va un poco de lo que trata. Joe Exotic es dueño de un parque que tiene entre otras cosas tigres, de todo tipo, tamaño y edad. Además, es su propio manager y tiene no solo videos y dvds, sino un programa de TV on line y una vida personal bastante fuera de lo común. Una vez que conocemos a Joe, también entramos a conocer a los otros dueños de parques que hacen exactamente lo mismo. Algunos de manera más “profesional” y otros más “espiritual” como el caso de Doc Antle y Carole Baskin. Pero asi todos estos personajes tienen a su vez unas vidas bastante extravagantes.

De por sí pareciera más una especie de documental de Discovery, por su temática. Pero la vuelta de tuerca que tiene, la cantidad de material audiovisual registrado, durante tantos años y la singularidad de cada personaje hacen que sea inagotable en cuanto a sorpresas. Creo que es mejor entrar a verlo sin saber mucho del tema porque casi que ninguna de las vueltas que tiene suele ser previstas.

 

“I went to work every day prepared to die in a tiger cage. Dying doesn’t scare me. At all.”

“Fui a trabajar todos los días preparado para morir en la jaula de un tigre. Morir no me asusta. En absoluto.”

Joe Exotic

El documental de por si tiene un doble reconocimiento. Por un lado tenemos a estos personajes que en su mayoría presentan historias demasiado jugosas y en general todos se han prestado a contarlas. Al menos su versión de la historia. Por otro lado, el trabajo de investigación y de recolección de material, la cantidad de años que les llevo. Hay un proceso de producción y de post producción inmenso atrás de esto y se nota, no en términos económicos que quizás si los hay, sino en términos de buen trabajo. 

Una edición sublime, sobre todo por la cantidad de material. Que hacen que uno vaya tratando de entender a estos personajes y lo que quiere demostrar. Que en definitiva giran todos en el lucro que pueden llegar a conseguir de estos animales. Una miniserie que, con entretenimiento, simpatía y hasta reflexión trae a discusión algo que se viene ocultando o viendo de reojo hace rato que es el maltrato y la comercialización de especies que no deberían salir de su continente.

Según algunas fuentes Tiger King fue vista (reproducida) en los primeros 10 días por 34.3 millones de personas. Además si bien tiene un final para el documental, en la vida real la historia continúa. Se dice que Trump estaba analizando la posibilidad de liberar a Joe Exotic de la carcel. También Doc Antle, otro de los personajes, actualmente está con Coronavirus. Como vemos esta historia podría seguir, además de obviamente dar la libertad a los animales que justamente son el eje de todo esto.

SCORE:

A favor

  • Sabe delinear la complejidad de sus personajes/personas.
  • Tiene una linea narrativa entretenida y a la vez intrigante.
  • Si Braking Bad fuera un documental, este sería un buen comienzo.

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *