RESEÑA – THE MIDNIGHT GOSPEL – Sr Geek

RESEÑA – THE MIDNIGHT GOSPEL

Cuando se trata de buscar algo original en cuanto a historias y al modo de contarlas cada vez nos encontramos con menos opciones. Sin embargo, uno de los espacios quizás más abiertos a transformaciones sea la animación. Fuera de las ya estereotipadas películas animadas de Pixar, DreamWorks o Disney existe un universo que no muchos exploran y que tiene mucho que contar.

Es así que nos encontramos con Clancy, un personaje que vive en otro universo. Deducimos que es un joven y que realiza spacecasts (una especie de podcast interestelar), a través de una maquina biológica que se llama simulador de universos. Mediante este aparato Clancy puede sumergirse en distintos universos que lo llevan a situaciones estresantes en dichos planetas, como apocalipsis o búsquedas increíbles. Pero todo esto es el contexto perfecto como para tener una charla con algún personaje local.

Así es, The Midngiht Gospel es una serie animada que se basa en un podcast real, las conversaciones que vamos viendo son parte de algunos de los más de 300 capítulos de The Duncan Trussell Family Hour. Si bien la idea se viene gestando desde hace años para este show no fue sino hasta hace poco que se pudo realizar. Pendleton Ward, conocido por una de las animaciones más innovadoras de este último tiempo como lo es Hora de Aventuras, le sugirió a Duncan Trussell la propuesta de animar algunos de sus podcasts. Una de las primeras propuestas de Ward fue la del primer capítulo, que se terminó convirtiendo el piloto para la propuesta con Netflix.

La estructura de la serie es siempre la misma, por un lado, tenemos a Clancy con sus viajes y la conversación en sí misma, que es lo más jugoso del programa. Por otro tenemos en el fondo la animación que es un viaje lisérgico multicolor, que generalmente termina siendo un apocalipsis o algo extremadamente oscuro, pero a la vez hipnótico. Pero esto no quiere decir por ningún motivo que lo que vemos y lo que oímos tenga algo depresivo o terrorífico. Muy por el contrario, tienden a abrirnos más puertas de pensamiento o cuestionarnos más de lo que realmente sabemos. Por ultimo en la estructura final de la serie está la vida misma de Clancy, que tiene que ver con su ambiente, su relación con sus followers, su mascota, etc.

The Midnight Gospel no solo es una animación más, es un portal a una nueva manera de contar y fusionar géneros y estilos. Cosa que algún purista podría odiar. Pero que aquí funcionan de una manera excelente. Si puede resultar un poco agotador, ya que los temas que generalmente se tratan son complicados y con el fondo tan estridente puede marear. Sin embargo, vale verlo una vez más y otra vez y así constantemente. Porque los detalles son tantos y es tan grande la historia que se cuenta que por cada capítulo se podría desarmar en varias interpretaciones desde las más chicas hasta las más conceptuales y obvias.

• Una de las series animadas más creativas del último tiempo.
  • Las voces, la acción y la mezcla de entrevista con la narración de la serie.
  • Originalidad, colores, propuesta.