RESEÑA – THE GENTLEMEN – Sr Geek

RESEÑA – THE GENTLEMEN

Último filme de Guy Ritchie, The Gentlemen, es en cierta forma una vuelta del director a sus orígenes, ya que guarda cierta cercanía sus primeros trabajos de finales de los noventas cómo Lock, Stock and Two Smoking Barrels, revisitando el mundo del crimen, puntualmente el de las drogas. ¿Fue una buena decisión volver a los orígenes?

Un importante dealer tiene intenciones de salirse del negocio. Cuando comienzan a circular sus planes se desata una guerra de intereses sobre su fortuna, ocasionando conflictos con rivales, un coach de boxeo y un puntilloso detective privado.

Esta película es más una sumatoria de partes que un todo.

Antes que nada hay que decir que esta es una película divertida, incluso por momentos mucho más de lo que uno podría esperar, con tono bastante acertado para la historia y un ritmo ligero que acompaña (aunque frenéticamente molesto por momentos). La estructura ya es algo visto en su filmografía: una serie de personajes mal habidos que se entrecruzan en una red de intrincadas conexiones criminales cada vez más y más grandes, al punto que uno puede llegar a perderse. Esto se debe a que a esta estructura que Ritchie monta carece de una escritura lo suficientemente pulida que justifique los giros. Son puro condimento, el giro por el giro mismo. Además abusa de los diálogos, muchas veces pomposos y de sus voces en off, su gran recurso, la vieja confiable.

Estos diálogos intentan ser un punto fuerte de la cinta, como lo son los de Tarantino en sus películas, pero se quedan cortos. Son más packaging que contenido realmente. También hay que decirlo, muchos salen a flote gracias al trabajo de los actores, porque de lo contrario la película tendría menos sustancia de la que tiene. Confía demasiado en estos y casi no hay acción.

Por otro lado, la cinta construye mucho de su identidad con una suerte amalgama de chistes autorreferenciales, referencias a otras películas y escenas casi de sketches humorísticos, junto con unas muy burdas exhibiciones de marcas. En sí no está mal, pero no logra la integración necesaria, es más una sumatoria de partes que un todo.

Pero sin lugar a dudas lo mejor de toda la cinta está en el trabajo de los actores, se ponen al hombro la producción y si su participación no fue mejor, se debe a una falla en la dirección de los mismos. Hugh Grant y Colin Farrell cumplen una gran tarea dándonos personajes cuando menos divertidos, sobre todo Farrell. Pero el problema está en Matthew McConaughey, que con su interpretación solemne que no encaja con la película. Me explico, él tiene un papel grandioso, pero al ser un protagonista tan suntuoso en medio de muchos otros que rayan lo caricaturesco queda, en cierta forma, fuera de lugar.

En conclusión, The Gentlemen, es un thriller y comedia que, a pesar de ser bastante divertida es una cinta alejada de lo mejor de su director y que apela bastante a una serie de recursos para tapar sus inconvenientes. Es más envoltorio que caramelo.

SCORE:

A favor

  • El elenco se pone al hombro la película.

EN CONTRA

  • El guion.
  • La dirección de actores.
  • Los diálogos.
¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Maxi
Maxi
Reseño muy duro, como un esclavo, ya se me olvidó, bueno pagueme dinero. Parido en Gotham, educado en Howarts, alumno del doc Brown e Indiana. Fin del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *