Reseña – The Chilling Adventures of Sabrina Parte 3 – Sr Geek

Reseña – The Chilling Adventures of Sabrina Parte 3

Allá por el 2018 “Sabrina la bruja adolescente” tuvo un reboot de su franquicia con un tono y una identidad diferente a lo que uno esperaría, bastante alejada a esa imagen “naif” que nos dejó la sitcom y explotando más el potencial de su costado “hereje” o “satánico”. Con todo esto, guste o no, la temporada uno fue una bocanada de aire fresco. Al año siguiente, la segunda temporada, no fue superadora y, conformando a unos y decepcionando a otros, expandió, eso sí, el potencial de la protagonista como personaje y a su universo, dejando algunos ejes como para seguir construyendo en futuras entregas. En cambio, en esta tercera parte, creo que en vez de definitivamente volcar a la audiencia para la aprobación o desaprobación de la misma, vino a polarizar aún más la cosa.

Poco tiempo después de impedir que El señor Oscuro, Lucifer, llevara a cabo sus planes y, con esto, derrocarlo de su puesto en el Infierno, Sabrina se encuentra en la difícil tarea de rescatar a su novio Nicholas Scratcht del mismo averno, donde permanece atrapado cómo prisión viviente del mismísimo Lucifer. El precio que deberá pagar por poder sacarlo de allí conducirá a Sabrina por situaciones a las que nunca deseó haber llegado.

Comencemos por lo bueno de la esta tercera parte. Primero que nada, lo mejor de la serie radica en la expansión del universo. Luego de teóricamente haber alcanzado un techo que la propia mitología satánica tiene, el mismísimo Lucifer, la serie parecía haberse estancado en cuanto a las posibilidades de expansión en villanos e historias. Ahora, con la inclusión de elementos paganos, vudúes, e incluso muchas referencias al universo lovecrafteano, la serie se abre la posibilidad de nuevos y mucho más grandes desafíos para la familia Spellman.

Por otro lado, el desarrollo de los personajes, si bien está lejos de ser brillante ya que por momentos nos tienen que decir explícitamente que sucede con ellos, en líneas generales están bien y se les da un cauce bueno a la familia Spellman, a los amigos de Sabrina y al aquelarre. Sabrina termina concretando sus nuevos objetivos, Zelda logra escalar hasta la posición que siempre añoró, Hilda logra sobreponerse a la avasalladora ambición de su hermana, Ambrose encuentra un nuevo propósito una vez en libertad, etc. Además con unas actuaciones en gran nivel en especial de Miranda Otto (tía Zelda, logra realmente mostrar los matices de una mujer dura, ambiciosa, pero profundamente sensible) tenemos un producto bastante bueno.

Por otro lado, se confirma como mejor antagonista de toda la serie al Padre Blackwood, su desarrollo y motivaciones son maravillosos. A mi parecer es el mejor villano y la excepción que confirma la regla.

Además, otra cosa que me resultó algo ambigua es la cantidad de episodios. Por un lado no tienen capítulos de relleno, no al menos tan alevosamente como en las temporadas anteriores, donde uno o quizás dos podrían haberse eliminado, sino que tiene unos justos ocho episodios. Sin embargo, las distintas tramas y subtramas confluyen simultáneamente en algunos episodios, lo que hace que sea algo pesado estar totalmente atento a todo. Tampoco es una trama súper compleja como Dark, pero como venía siendo la serie se “complejiza” bastante. Quizás esta aglutinación de eventos hace imposible que veamos mucho de la gran amenaza que acecha a Sabrina y simplemente no los digan.

Por último, están sobreexplotando las relaciones afectivas entre Sabrina y sus intereses amorosos, insinúan muchas cosas que dan pie a situaciones melodramáticas que, nunca terminan de explotar y ya están de más con tantas idas y vueltas.

En conclusión, Chilling Adventures of Sabrina parte 3, es una entrega entretenida, donde se expande de gran manera el universo de la serie trayendo elementos de otras culturas, pero que falla en desarrollarnos algunos antagonistas y tiene un cambio fuerte dentro del propio universo que podría no agradar a todos. Mírenla, no decepciona.

• La expansión del universo.
  • El desarrollo de los personajes de apoyo.
  • El Padre Blackwood.