RESEÑA – SPIDERMAN AZUL – Sr Geek

RESEÑA – SPIDERMAN AZUL

De las manos de la fructífera dupla conformada por el escritor Joseph Loeb y el dibujante Tim Sale, entre el año 2002 y 2003 llegó una miniserie de Spiderman que, sin ser brillante logró meterse en el corazón de todos los fans del Hombre Araña y marvelitas en general.

Nos encontramos en la casa de Peter Parker por la noche, en día de los enamorados y el propio Peter está solo en el ático deprimiendo pensando su primer amor: Gwen Stacy. Es ahí, que entre fotos y tragos, nuestro héroe se sumerge en una vorágine de nostalgia y recuerdos en los tiempos de su adolescencia, cuando ellos estaban juntos.

Primero que nada debo decir que esta es uno de los comics más conmovedores del arácnido, ya que nos muestra una persona que, a pesar de los años, no pudo cerrar las heridas de su pérdida. No significa que no ame a Mary Jane, de hecho lo hace, pero todavía siente cosas por Gwen. Además, aborda los comienzos de Spiderman y su relación con su primera novia desde la nostalgia, pero  desde un punto de vista positivo, con la alegría de haber vivido con ella, por decirlo de alguna forma.

Si bien esta historia está más enfocada en el lado más íntimo del personaje, en sus relaciones, amistades, los malabares entre la escuela y su vida social con tu vida superheroica, este comic no deja de tener de acción y homenajes a la etapa clásica de Spiderman, sobre todo a la era de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita Sr., tanto en enfrentamientos, como en vestuarios del propio Peter y también algunos redibujos de viñetas icónicas. Esto acerca a los lectores más nostálgicos como también introduce a los más novatos.

De todas formas, si bien trata de gran manera a Peter, su historia con Gwen y distintos momentos de la etapa clásica, no es para nada el mejor trabajo de Loeb. Primero que nada, a pesar de estar bien llevado, es bastantes cursi y cliché el motivo que hace brotar estos recuerdos a Peter. Además deja demasiadas cosas atadas a una confianza en que el lector tiene un conocimiento previo relativamente basto de los personajes. Esto hace que aquellos que no tengan no para entender la real dimensión y los matices de los vínculos entre los personajes. Creo que es un error al ser una miniserie autónoma. En pocas palabras, no se explica nada el porqué un chico como Peter termina envuelto en relaciones amorosas con alguien como Gwen o Mary Jane. No digo que no pueda ser así, pero se pierde algo de color ahí.

Por otro lado, esta cosa de no contar todo tiene su lado positivo. Loeb no peca de contarnos otra vez la muerte de la chica, ya es sumamente conocida al igual que el origen del protagonista.

Por el lado del arte, el trabajo de Tim Sale es muy bueno, con una narrativa clara y un estilo de lápiz y línea que por momentos nos recuerda a Frank Miller, sobre todo por la expresividad de sus rostros. Quizás se le podría criticar el uso de ilustraciones a página completa que, si bien creo que funcionan muy bien para expresar cosas, en algunas puntuales creo que se podría haber resuelto de otra forma.

En conclusión, Spiderman Azul, es una de esas historias que, sin ser brillantes, trabajan de gran manera a sus personajes, les da una capa más de profundidad y vuelve aún más entrañables. No es perfecta, pero es muy disfrutable y aleja un poco el foco de la acción por la acción que muchas veces peca el género de superhéroes.

SCORE:

A favor

  • Gran repaso por la etapa clásica de Spiderman.
  • Hace aún más entrañable a Spidey.

EN CONTRA

  • La introducción es bastante cursi y trillada.
  • No muestra el entramado de la construcción de los vínculos de Peter.
¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest
Maxi
Maxi
Reseño muy duro, como un esclavo, ya se me olvidó, bueno pagueme dinero. Parido en Gotham, educado en Howarts, alumno del doc Brown e Indiana. Fin del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *