RESEÑA – SPACEMAN – Sr Geek

RESEÑA – SPACEMAN

Con uno de los títulos más abarcativos que cualquier historia de ciencia ficción podría tener, este trabajo de la prolífica dupla Azzarello-Risso nos brinda una historia bastante entretenida y original, mostrándonos la versatilidad de estos autores en el guion y el arte respectivamente.

Spaceman es la historia de Orson, un hombre de una raza de humanos simiescos creados por la NASA para soportar el ambiente de Marte para su acondicionamiento para los humanos ante una inminente colonización de la humanidad luego de una catástrofe en la tierra. Fracasada su misión, Orson dedica su vida a recolectar basura en la parte destruida de la ciudad. Un día en pleno trabajo, el Spaceman se ve envuelto en el secuestro de Tara, una de las hijas de un matrimonio de famosos protagonistas de un reality show.

Si bien, tal como dije anteriormente, Spaceman es entretenida y original, no es de los mejores trabajos de Brian Azzarello, pero sí que logra darnos una buena historia más del tipo cyberpunk, pero tamizada con su estilo de género negro de gangsters. Azzarello utiliza esta trama para hacernos una acertada, aunque algo trillada, crítica al mundo de la televisión y su gente sin escrúpulos ante los negocios.

En cuanto a los personajes, debo decir que el mejor es el propio Orson. Acá vemos una persona simiesca, torpe y, si bien es uno de los más moralmente rectos del comic, tampoco tiene una ética intachable e impoluta. Es esto y el vínculo de “padre-hija” que desarrolla con Tara lo que hace Orson sea entrañable. En cuanto al resto de personajes solo basta decir que aunque muchos estén simplemente para movilizar la trama, creo que en 9 números se podría haber trabajado mejor al villano, en vez de ser simplemente el villano.

El otro pilar fundamental reposa en el diseño de mundos y vestuarios por parte de Eduardo Risso. Bien sabido es la capacidad del dibujante de crear escenarios urbanos actuales, oscuros y derruidos, pero acá adopta este tipo de lugares en combinación con los distintos dispositivos y artefactos tecnológicos que los personajes utilizan, para darnos un futuro que bastante lejano al presente, pero también lo suficientemente cercano como para preocuparnos. Se siente a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, en la subtrama espacial, queda demostrado que Risso puede salirse de su zona de confort y darnos un planeta Marte un tanto onírico, como también futurista (dentro de los parámetros que el propio cómic necesita).

En conclusión, Spaceman es una miniserie de ciencia ficción noir, que con una crítica bastante gastada, aunque acertada, y con un fabuloso trabajo en lápices de Risso, nos entreteniene y, por qué no, te invita a reflexionar un poco sobre el mensaje de Azzarello.

• Orson.
  • El diseño de ambientes y personajes de Risso.

• La crítica que hace ya está algo manoseada.