RESEÑA – SOLANIN – Sr Geek

RESEÑA – SOLANIN

“Solanina: Glucoalcoide muy frecuente en las plantas solanáceas. También se encuentra en abundancia en los brotes de patata. Es una sustancia tóxica de sabor amargo que provoca dolores de estómago y mareos, entre otros síntomas.”

Meiko es una joven adulta que vive en Tokyo junto a su novio Taneda en un departamento que da al río y a un puente ferroviario. Un día, cansada de su trabajo, Meiko renuncia y se queda en su casa realizando diferentes actividades mientras su novio sigue trabajando y ensayando con su banda de rock. La desocupación de Meiko, sin embargo será la ficha de dominó que caerá sobre otras tantas para que su vida, tanto como la de Taneda y sus amigos cambie rotundamente. Quizás para otros no hayan cambiado tanto, pero para ellos, muchísimo.

¿Se puede ser tan minimalista y barroco a la vez? Al parecer Inio Asano lo logra a la perfección en Solanin, una novela gráfica del género “Slice of life”, música y romance. A lo mejor si la dibujaba otro no hubiese tenido el impacto que tiene de la mano de Inio Asano quien es en mi opinión uno de los mejores mangakas contemporáneos. Una historia contada por Asano puede ser dibujada solamente por él: Ese cuidado con los fondos, el diseño de personaje

que si bien pertenecen a otra cultura siempre recuerdan a algún conocido y en algunos casos a uno mismo y sus historias tan reales pero tan falsas. Sinceramente no pretendo regalar nota pero este es uno de mis mangas favoritos desde hace tiempo y ahora que lo tengo en papel me siento completo. No se trata tanto de una historia rebuscada como pueden ser los guiones de Naoki Urasawa (Monster, Pluto, 20th Century boys), todo lo contrario es una historia que imita tanto la vida, con sus imprevistos, sus espontaneidades, sus victorias, sus fracasos, golpes altos y bajos. Solanin habla de cómo somos con otras personas, cómo somos con nosotros mismos y cómo no queremos ser pero seremos inevitablemente.

Solanin está plagada de simbolismos que el mismo autor admite que no pensó demasiado (no le creemos nada), y si bien no se pueden detectar todos, lo lindo es ver solo aquellos que queremos o podemos notar lo cual le da un significado importante al libro: Su interpretación es totalmente libre. Podes ver muchos mensajes en Solanin, algunos felices, algunos tristes, pero todos reales.
La narrativa sin ser algo de otro mundo es ligera y rítmica, tan así que en cualquier día te podes leer éste librito de 460 páginas.

Estoy seguro que te vas a poder identificar, quizás no con toda la historia y quizás no con algún personaje en concreto. Pero créeme cuando te digo que varias viñetas de este manga son espejos.

Si no conocías a Asano antes, este es un comienzo perfecto y estoy seguro que tan solo con ver algunas imágenes de este post te va a convencer para que lo quieras leer.