Reseña – Shirkers – Sr Geek

Reseña – Shirkers

En tiempos de cuarentena y de gente que no encuentra “nada” para ver en #netflix, acá viene una recomendación muy interesante. #Shirkers es un documental que tiene algo de documental, pero mucho de creatividad. Esta es la historia de un grupo de adolescentes que en los 90s decidieron hacer una película, un tanto experimental en las calles de Singapur. Hasta aquí no parecería algo de suma importancia. Entre las tres realizadoras del film esta la realizadora actual del documental Sandi Tan.

Lo más misterioso ocurre cuando después de concluida la filmación, el único adulto que está acompañándolas en el proceso desaparece con todo lo grabado y no vuelven a verlo nunca más. Casi entre fantasmal y criminal este personaje es el que dibuja de algún modo los rumbos de todo este relato. Pero más allá de él y la historia lo que más resalta de Shirkers es el modo en que se cuenta esta historia real..

Sandi Tan nos revela esta historia, que en definitiva fue un gran pesar en sus vidas, porque alguien robo ese momento de creatividad de sus manos. Pero pudo después de muchos años poder proyectar esa angustia y momento vacío con una creatividad única. Si bien es una historia sencilla, Sandi elige poder contarnos todo el amplio contexto de ese momento, haciéndonos sentir como esas adolescentes confiaron en el “mejor o más cool” cinéfilo que pudieron encontrar. Pero también como de repente todo ese mundo mágico se desplomaba en una realidad dura y cruel.

Shirkers es una mirada a la creatividad por, sobre todo, hasta se podría decir a la motivación. Si sos cinéfilo es una gran recomendación porque asumo que toca un montón de fibras que por lo menos a mí me hicieron identificar. Pero también invita a seguir por el camino e insistir con sus propias ideas, es motivador en este sentido. Una buena para estos días de mucho Netflix.

• La creatividad.
  • El uso de referencias del cine.
  • Los testimonios.