Searching (Buscando) es un gran thriller. Para los que hayan visto Unfriended (Eliminado), el formato y recurso les resultara familiar, sin embargo el producto final es mucho más sólido y con mejor argumento.
La familia de David es muy unida, comparten muchos momentos, sin embargo esto se ve afectado cuando la madre comienza a presentar síntomas de una grave enfermedad, hasta que fallece. Entonces la relación de padre e hija parece fortalecerse, aunque cada uno lidia con sus emociones a su manera, sin exponerse al otro. Un día, Margot (la hija) desaparece, rompe con la rutina de comunicación familiar y no se presentan rastros de donde haya estado últimamente. Al comienzo David se ve preocupado, pero al transcurrir las horas y sin tener novedades, comienza a desesperarse. Decide realizar la correspondiente denuncia a la policía y le asignan una detective que lo ayudará en el caso. Entonces empieza a buscar pistas donde no se había buscado antes, en el mundo digital, donde explora Facebook, Instagram, Facetime, chats y distintas páginas donde su hija solía participar.
Como comenté antes, el formato y el recurso no son nuevos, es decir, contar una historia a través de una cámara subjetiva que explora el mundo de Internet, pero en este caso, su uso es muy efectivo, ya que argumentalmente, el film es muy superior a otras producciones de este estilo y la narrativa es excelente, manteniéndonos atentos, esperando la resolución de los sucesos. Esto se logra gracias al impecable ritmo y al gran manejo de los momentos de tensión.
Otro punto a favor, es que desarrollaron bien a los personajes, no yendo directamente al problema, si no, que nos mostraron frente a qué tipo de familia nos encontrábamos y buscaron introducirnos en su mundo emocional, para así poder compenetrarnos más en el relato.
A medida que el tiempo avanza se nos van a presentar una serie de giros que nos pueden llegar a sorprender, pero si sos muy despierto y prestás mucha atención, podés llegar a predecir parte del desenlace.
Las actuaciones están muy bien, solo titubean algunos personajes secundarios que a mi parecer no resultan muy convincentes.
Searching nos cuenta la importancia del mundo digital en muchos aspectos, y nos atrapa con una trama muy interesante, que nos mantiene pegados a la pantalla, hasta llegar a un cierre que resulta efectivo.
A FAVOR:
EN CONTRA: