RESEÑA - SAIKI KUSUO NO PSI-NAN - Sr Geek

RESEÑA – SAIKI KUSUO NO PSI-NAN

No soy un amigo de los animes de comedia, es un género al que le suelo escapar. Si bien me gusta la comedia dentro de un anime de otro género siempre me costó ver comedias puras, la realidad es que, en general, no me dan risa.  Hay excepciones por supuesto, Kaguya-sama me parece un anime genial. Y hace no mucho me vendieron un anime de comedia como “infravalorado”, así que no me quedó otra que verlo. Acompáñenme a ver si pasa al hall de la fama o queda en el pasillo del olvido.

“Saiki Kusuo no Psi-nan” más conocida como “La desastrosa vida de Saiki K.” es un anime de tres temporadas (la última esta incompleta) que podemos encontrar en Netflix. La historia es bastante simple Saiki es un chico de secundaria que tiene poderes psíquicos, pero no de la manera que se imaginan. Él puede hacer prácticamente lo que quiera, tiene clarividencia, piroquiesis, puede leer la mente, mover objetos con la mente, petrificar a quien lo mira a los ojos y una larguísima lista de etcéteras. El problema es que lo que realmente quiere Saiki es ser un chico normal y que nadie lo moleste. Socializar es un incordio para él e intenta mantener el perfil más bajo posible. Es acá donde entran los personajes secundarios que, por uno u otro motivo, van a terminar interactuando con Saiki, hasta el punto de considerarlo un amigo.

Esta serie está planteada como una comedia situacional. Originalmente, cuando se emitió en Japón, eran capítulos de unos 5/6 minutos y finalmente los viernes hacían un resumen de todos ellos. Netflix aprovecho esto para presentarnos capítulos de 24 minutos (como es usual), pero con segmentos bien marcados. La serie aprovecha cada minuto para presentar el problema, tirar los chistes que tenga que tirar y cerrar la situación. Para esto, maneja un ritmo frenético y muy acelerado en todos los sentidos que le va muy bien y ayuda a generar ese ambiente cómico que busca. El humor es excelente y funciona muy bien porque es muy exagerado. El nivel de delirio que maneja la serie es notable y hace que las situaciones cómicas funcionen de manera excepcional. Saiki es un gran protagonista, pero los aplausos se los llevan los personajes secundarios. Cada uno de ellos es una parodia/cliché que le da frescura a la serie. Sin ellos sería mucho más densa de ver. El trabajo de los seiyuus es simplemente fantástico, todos los tonos y gritos que usan son muy importantes para hacer resaltar a cada uno de los personajes. Además, al ser comedia, la exageración es un recurso muy importante.

No todo es perfecto. La animación deja bastante que desear. Ojo, se deja ver, pero no es de lo mejor. J.C Staff es un estudio de animación conocido por este tipo de calidad. Hace cosas que se pueden ver pero no son geniales. Otro puntillo negativo es que por momentos puede llegar a ser repetitiva. Si bien maneja un abanico amplio de chistes, por momentos les es inevitable caer en la repetición. Tampoco es algo muy negativo, pero si algo para remarcar.

Si ponemos todo en la balanza el resultado es más que positivo. Una serie con comedia que funciona, personajes carismáticos y muy variados. Ideal para desconectar la cabeza un rato. Tranquilamente poder maratonearla como verla cuanda te pinte, al no tener un hilo conductor es una forma de verla más que valida. Debo recomendar esta serie a cualquiera que quiera pasar un buen rato. Muchas gracias por leerme, nos vemos la próxima.