RESEÑA – PLANETA JUNGLA – Sr Geek

RESEÑA – PLANETA JUNGLA

Este comic de más de 200 páginas recopila una serie de historietas de los autores Ricardo Ferrari y Oscar Capristo para la Eura Editoriale entre fines de la década de 1990 y principios de los 2000, muy bien llevadas, tanto en guion como en lápices.

La historia transcurre en nuestro planeta, varios siglos después de un evento climatológico que terminó por destruir el mundo tal cual lo conocemos, arrasando todas las civilizaciones, dejando atrás un planeta plagado de selvas y junglas habitadas por una serie de tribus y comunidades.

Algo que destaca de esta historia es la construcción del universo, un mundo postapocalíptico donde el calentamiento global y sus consecuencias son llevadas a un extremo donde, a mi parecer, les da mayor libertad de explorar los distintos temas, despojados de una carga de veracidad que muchas veces limita. Con esto no quiero decir que sean situaciones inverosímiles.

Con este planteo que, si bien no es tan nuevo, sí que algo más novedoso, cuando fueron publicadas, los autores van entrelazando temas e ideas, cuanto menos atractivos, con su mundo selva. Es este puesto en extremo que el género permite, lo que hace estos tópicos sean tratados con una profundidad medianamente interesante en poco espacio. El progreso desmedido del hombre con las máquinas sobre la naturaleza, la obvia mención al cambio climático, sociedades patriarcales y matriarcales, guerra, imperialismo, religión, ciencia (o un primer esbozo de esta), etc., dicen presente en estas historias, con bastante acción y humor. Es una mera cuestión de espacio, pero quizás podría haber dejado de lado algunos tópicos para haber recorrido más otros.

En cuanto al arte, debo decir que el trabajo de Oscar Capristo es muy bueno, sobre todo por el manejo de la línea, la claridad en el uso del claroscuro y el diseño de personajes que, mantiene una mixtura entre algo que roza lo fantástico, pero que a su vez mantiene este aspecto cosa vieja reciclada. Como aspecto “negativo” pondría la secuenciación narrativa de algunas páginas. No algo malo per se, sino más bien una cuestión de gusto.

En conclusión, Planeta Jungla es un muy buen comic de ciencia ficción, donde se exacerban los efectos del cambio climático para tocar temas políticos y sociales con bastante profundidad. Ideal para la cuarentena.

• El universo.