Reseña – María Domecq – Sr Geek

Reseña – María Domecq

“Sólo queda decir que este libro es, a pesar de sus precisiones históricas (sobre el almirante, sobre la Semana Trágica, sobre Yuba, sobre los primeros comunistas de Japón), una novela”

(Fragmento del final)  

Es hermoso caer sin querer en grandes obras. Indiferentemente de la plataforma en que esté realizado, llegar sin saber nada, sin conocer de qué se trata a lo que nos enfrentamos, aventurarse a lo desconocido. Eso me pasó con “María Domecq”, novela del escritor argenino Juan Forn.

“María Domecq debería estar muerta según los cánones de la médicina. Noboru Yokoi debería estar muerto según los cánones de la historia. Uno es japopnés, la otra es argentina. Juan Forn no conoce a ninguno de los dos, aunque ambos son sangre de su sangre…” (Inicio de la sinopsis de la contratapa de María Domecq (Edit: Emecé Cruz del Sur). 

“María Domecq”, redactada en el año 2007, es una novela que deambula en distintos universos. Contada desde la subjetividad del propio Forn, nos introduce en un relato familiar histórico, una fábula oculta en sus antepasados y el rol del periodista por conocer la verdad. De esta forma, nos metemos de lleno en una investigación con hechos verídicos de la tradición argentina.

Al mismo tiempo, esta narración del linaje Forn/Domecq decanta en la historia de María, quien nos llevará por una nueva línea argumental con un poco de amor y con mucho de autodescubrimiento del protagonista.

“Hay en María Domecq un verbo y una intención -contar-, que difuminan y entrelazan territorios y códigos, épocas y geografías, verdad y mentira, lo investigado y lo imaginado, el dato preciso y el apócrifo, lo personal y lo colectivo, el oficio de periodista y el de escritor.” (Crítica de Página 12)

El punto fuerte de este libro reside en la habilidad de narrar de Forn. Su capacidad como novelista permite al lector sentirse el periodista en plena investigación. De esta forma, la novela nos pasea a su merced a través de distintas épocas, países y hasta sentimientos.

Inicia con una reseña histórica de lo más interesante de la ópera de Madame Butterflyque es el gran disparador de toda la historia, para terminar hablando del Comandante Manuel Domecq García y su relación con el país japones. Así, nos introducimos en un relato histórico con precisiones  de lo más atrapantes para cualquier amante de la historia argentina. Pero, intempestivamente, como la pancreatitis que ataca a nuestro protagonista, entendemos que la historia gira y es, y en verdad siempre fue, una historia de amor y de auto-descubrimiento, casi un diario íntimo. 

Todo esto puede sonar raro, y es porque es difícil sintetizar una obra que logra homogeneizar la polifonía de manera tan equilibrada.

En sus páginas reviviremos la historia argentina de la mano de algunos próceres; viajaremos por Brasil, Paraguay y nos detendremos en Japón, para conocer un largo proceso de modernización del país nipón. Todo esto solo para que un periodista pueda superar su pancreatitis y encontrar, quizás, la felicidad.

Forn logra una obra notable. Entrelaza historia argentina, tradición japonesa y amor. El periodista, el novelista y el propio Juan, se unen para confesarse en este increíble relato.

De un geek a otro. 

SCORE:

A favor

  • La conjunción de historias.
  • El balance que logra entre ficción y realidad.
  • El narrador y cómo va llevando el relato.

EN CONTRA

¡ Comparte este artículo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *