Reseña – Locke and Key – Sr Geek

Reseña – Locke and Key

Siendo esta una de las historias más aclamadas procedente de los comics (ganador de dos British Fantasy Award), la noticia de la puesta en marcha de una serie basada en la obra de Joe Hill (ganador de un Eisner) Y Gabriel Rodríguez disparó el hype entre los fanáticos. Con el hype también vienen los miedos a que Netflix no logrará hacer un trabajo, no digo superlativo, pero sí a la altura de la obra original o, al menos, digno. Tranquilos, si bien no es lo que muchos fanáticos esperaban, Locke and Key de Netflix cumple y promete, pero que es más material en potencia que en acto.

Tras el cruento asesinato de Randell Locke, su esposa e hijos se mudan desde Seattle a la gigantesca y antigua mansión de su padre en Matheson, Massachussetts, intentando reponerse y buscar un nuevo comienzo. Ya en la Key House, como se la conoce a la casa familiar en el pueblo, sus hijos Tyler, Kinsey y Bode pronto se ven envuelto en un antiguo misterio en torno a la mansión, la familia y unas curiosas llaves ocultas por todo el lugar.

Siempre aclaro que los cambios en una adaptación no me molestan, de hecho muchas veces son necesarios para adaptar lo esencial del material de origen a otro formato con lógicas y lenguajes distintos. En este aspecto creo que la serie hizo un trabajo mixto, porque si bien logró captar de gran manera muchos componentes del comic para la construcción del universo, estos se ven algo “tamizados” por un tono poco claro. Para los seguidores de las páginas puede ser algo negativo, ya que se pierde esa aura de fantasía oscura con elementos de terror, para ser directamente  fantasía oscura o fantasía a secas para amenizarlo para un público más amplio por momentos, y por otros elevándolo.

El cambio de tono no es malo per se, pero esta indefinición perjudica un poco a la elaboración de todo lo demás con cimientos poco sólidos para desarrollar su potencial. De todas formas no es un aspecto cien por cien negativo porque, a pesar de esto, la serie es divertida y funciona. Esto creo que prueba lo potente del material y del salto de calidad que puede dar en próximas entregas.

Por el lado de los personajes, creo que están bien encaminados, tienen un arco aceptable, pero algunos de ellos están desarrollados demasiado rápido: entre su punto de partida y cierre muestran crecimiento, una diferencia a cómo eran antes y un crecimiento que, si se quiere, se puede catalogar como “lógico”. El problema es que parecen bisagras, ya que son hechos muy puntuales los que los cambian y parecen no asimilarlos, simplemente se transforman y no explotan bien las consecuencias de dichos cambios.

Además, quitando al trio protagonista, no hay personajes secundarios que despierten un atractivo significativo más allá de la resolución de algún conflicto. Si te gusta o no la serie cae en si te agradan o no los protagonistas. Tienen mucho peso en sus hombros.

Sin lugar a dudas el diseño de producción y los visuales en general son excelentes, y aportan mucho al imaginario que del universo que la serie intenta montar. Quizás me hubiese gustado que se explote aún más una locación clave como lo es la Key House. Esto no es algo necesariamente negativo ya que si bien no se hizo y lo hecho es bueno, siento que es algo desaprovechado.

En cuanto al guion solo hace falta decir que está bien, trabaja mucho sobre el dolor, la superación personal y crecimiento, un misterio policial, confabulaciones, grupos de héroes, etc. Sin decir que es predecible, sí que la serie va por lo seguro y, apoyado en sus personajes y su estética de fantasía oscura, logra que funcione bien, dándonos grandes momentos. No sobresale, pero tampoco falla. Quizás se podrían trabajar más y con más profundidad los temas.

En conclusión, Locke and Key es una buena serie que, sin ser arriesgada nos brinda buenos momentos y muchos elementos que podrían potenciar a la serie en futuras entregas. Te entretiene y es una serie ideal para un fin de semana en casa.

• Los protagonistas.
  • Visualmente impecable y es entretenida.
  • Tiene mucho potencial.