Reseña – La noche de la usina – Sr Geek

Reseña – La noche de la usina

El 15 de agosto se estrena en los cines argentinos “La odisea de los giles”, con Ricardo Darín a la cabeza del casting, pero no estamos acá por esta película, sino por el libro el cual se basa. Eduardo Sacheri es un escritor que poco que poco se fue ganando el corazón de los argentinos.  Empezó escribiendo cuentos de futbol, pero de a poco fue demostrando que era capaz de mucho más. Al día de hoy tiene 14 libros publicados (entre libros de cuentos y novelas) siendo la más popular “La pregunta de sus ojos” que más tarde fue llevada al cine como “El secreto de sus ojos” y todos sabes cómo terminó eso, ¿no? Pero hoy les quiero hablar de otra novela, una que no me duro más de un fin de semana por lo adictiva que era, y me refiero a “La noche de la usina”.

La noche de la usina es un libro publicado en el año 2016 escrito por el argentino Eduardo Sacheri. La historia nos lleva a O´Connor, un pueblo medio perdido que ha tenido mejores días. Estamos en el año 2001 y varios habitantes, encabezados por Fermin Perlassi y Antonio Fontana, decir hacer una cooperativa con los pocos ahorros que tienen. Piensen en el año, piensen que estamos en el 1 a 1 y todo se está por ir a la mierda. Es justo en ese momento donde, porque

depositan los dólares en el banco, se quedan sin un peso. Alguien los cagó y ese alguien se llenó de guita. Años más tarde se enteran de quien fue y estos pueblerinos idearan un plan para recuperar lo que les pertenece.

Este libro pega muy fuerte y muestra una realidad que muchos argentinos vivieron hace no mucho tiempo. Yo era muy chico en ese entonces, pero tengo el recuerdo grabado a fuego de la gente saliendo a la calle con cacerolas para protestar. Cualquiera que haya vivido esa época y la haya pasado mal se va a sentir totalmente identificado con el grupo protagonista. Todas estas personas tienen personalidades distintas y bien marcadas, cada uno tiene su razón de ser y su habilidad. Algunos están para pensar, otros para hacer reír y así. El ritmo que lleva es impecable, porque si bien arranca medio raro (el primer capítulo es rarísimo) una vez que se mete en la historia principal no para más y mantiene en vilo al lector hasta la última página. Además, no es un libro muy largo, por lo que tranquilamente lo podes leer en menos de dos días. Ojo, que tampoco es demasiado corto y todo lo que abren a lo largo de los capítulos cierra y cierra a la perfección. El plan por más descabellado que sea tiene mucho sentido y eso hace que te encariñes más con estos locos lindos.

Esto ya es algo muy personal, pero amo la manera que escribe Sacheri, usa palabras como “macanudo” o frases como “la mar en coche” básicamente escribe como tu abuelo, lo que hace que te metas aún más en la historia. Recordemos que esto pasa en un pueblo de Argentina en el año 2001, me juego todo lo que tengo que tengo a la gente hablaba así. Esta reseña va ser muy corta porque no quiero llenarlos con demasiada información. Como novela es genial, mantiene el interés del lector de punta a punta y da cierre perfecto a todo lo que plantea. Mi recomendación es que lo compren, lo lean, se enamores y después vayan a ver la película. Están muy a tiempo. Nada más por el momento, muchas gracias por haberme leído, nos vemos la semana que viene.

• Como está escrito
  • Todos los personajes
  • Su duración